Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Tuesday, March 31, 2009

Martin Aquino.-

El gaucho Martin Aquino, arreando tropa un Cerro Largo, joven, rebelde y perseguido.

Un rato despues de su muerte, cuando de acuerdo a los partes policiales, al sentirse rodeado, se dispara su ultima bala, para lograr la libertad final.
A los mas veteranos, quiza nos haga recordar las fotos finales del Mincho Martincorena, los argentinos del Liberaij o las mismas de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Martín Aquino, el último Matrero.-

Siendo fiel a mi costumbre de comportarme como un ratón de biblioteca, siempre ando buscando diferentes temas y artículos para saciar mi curiosidad, la televisión no es uno de mis aparatos preferidos, por lo tanto dedico casi siempre mi tiempo libre a leer.
El otro día leyendo por enésima vez Tacuruses, me detuve en el poema Matrero, lo cual me llevo a divagar por todos los rincones de mi memoria y de mi computadora, hasta que me tope con Martín Aquino, un personaje realmente interesante, al cual todavía no se le ha dado su etiqueta final en la historia del Uruguay, leo y leo pero todavía no se si era un delincuente, o la ultima expresión de libertad del gaucho.
No me animo a juzgarlo, por falta de material informativo que sea objetivo, por lo tanto sigo buscando, pero dejo aquí algo para leer, a quien le interese, puede seguir los siguientes enlaces.
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/72572-disparen-contra-martin-aquino
http://www.analisis.edu.uy/monografias/aquino_gozalez.pdf este es un estudio bastante completo hecho por Silvia González. De quien no tengo más referencia que su nombre y que aparece aquí http://www.analisis.edu.uy/

11 comments:

  1. mi nombre es rodrigo abelenda y con un grupo estamos llevando adelante un espectaculo de teatro de sombras sobre Martin Aquino en el teatro Stella. Es un espectaculo de Teatro de sombras para niños.
    le dejo este comentario dado su interes en el ultimo matrero oriental.
    Se puede comunicar con nosotros a proyectoaquino@gmail.com
    gracias

    ReplyDelete
  2. MI NOMBRE ES FERNANDO Y QUIERO AGRADECERLE TODO LO QUE APORTA EN ESTE LUGAR,GRACIAS EN NOMBRE MIO,GRACIAS EN NOMBRE DE LA JUVENTUD Y GRACIAS POR QUERER ESTE HERMOSO PAIS,SIGA ADELANTE ,YO SOY UN GRAN ADMIRADOR DE DON SERAFIN J GARCIA Y ME SIENTO MUY CONTENTO DE TENER TACURUSES EN MI BIBLIOTECA,BUENO LE DEJO UN CORDIAL ABRAZO Y QUE CONTINUE CON NUESTRAS TRADICIONES ADELANTE,SALUDOS,FERNANDO.

    ReplyDelete
  3. El libro Martín Aquino, Batllismo y Barbarie, es lo más completo que se ha escrito sobre Aquino y además ofrece una interpretación objetiva. Ahí puede encontrar muchisima información.

    ReplyDelete
  4. FERNANDO CUADRADOMay 3, 2010 at 8:33 PM

    MI NOMBRE ES FERNANDO CUADRADO PEDREIRA,NACÍ Y CRECÍ EN EL CERRO DE MONTEVIDEO. CON PARTE DE MI FAMILIA JUNTO A MI HERMANA Y ABUELA MATERNA. NOS CRÍO UNA MUJER DE SANGRE GALLEGA MARAVILLOSA LIGADA DIRECTAMENTE A ESTE MARAVILLOSO PERSONAJE DE LA HISTORIA URUGUAYA , MARTÍN AQUINO. SU NOMBRE IRMA ALANES DOLDÁN SOBRINA DE AQUINO.ESTAS HISTORIAS HOY PLASMADAS EN LIBROS Y INTERNET LAS ESCUCHABAMOS CON ASOMBRO POR NUESTRA ABUELA,COMO MUCHAS HISTORIAS MAS DE CAMPOS Y ECHOS MISTERIOSOS OCURRIDOS EN SU VIDA.HOY CON 93 AÑOS RECUERDA SU VIDA TRANSCURRIDA EN SANTA LUCIA DONDE NACIO Y SE CRÍO CON SUS PADRES Y HERMANOS MUCHOS AÑOS DE SU VIDA , DA TESTIMOÑO DE LO ESCRITO POR USTEDES.GRACIAS....

    ReplyDelete
    Replies
    1. DOY FE DE ELLO , YO TAMBIEN ESCUCHE LAS HISTORIAS FAMILIARES QUE NO APARECEN EN LOS LIBROS . EL MORITO DE MARTIN ERA DE NUESTRO BIS ABUELO , SIMON DOLDAN . PRIMO , CUANTAS HISTORIAS A LA LUZ DE LAS VELAS............ MI NOMBRE ES MARIO ALFREDO PAN DOLDAN . MI ABUELO SUPO MUY CHIQUITO ANDAR A CABALLO CON MARTIN , IRMA ES MI TIA ABUELA . UN PLACEER ESCRIBIR ESTAS HISTORIAS FAMILIARES .

      Delete
    2. Hola yo soy tatarañieta de martin .yo queria saber irma hija de quien es?

      Delete
  5. En casi todas las narraciones sobre un personaje de las características de Martín Aquino casi siempre se hacen tres interpretaciones, en algunas lo pintan malo, traicionero, asesino, ladrón y pendenciero. En otras, los adjetivos cambian radicalmente y lo pintan describiéndolo románticamente atractivo, destacando mas sus virtudes que sus defectos. El verdadero escritor, camina en el filo de la navaja, dejando salir su imaginación haciendo una mistura con la verdad en su narración sobre un personaje real. En cambio el historiador, escribe y vierte en su narración los datos verdaderos, buenos y malos recogidos de personas que hayan estado ligadas al personaje de cuestión. Es inevitable que el inconsciente del escritor, le ponga un tinte personal, por razones de identificación con el mismo o de rechazo. El escritor es un ser humano, que al escribir y describir, a otro ser humano, no logra verlo como es el personaje verdaderamente sino como es él. En todos los casos vemos las cosas como somos y no como son, nos identificamos, nos duele como injusticia o nos alienta como justicia hacia la personalidad d determinado individuo motivo de la historia. Yo tambien intento ser escritor, pero no logro separar los hechos puntuales e históricos con las vivencias circundantes que hiciedron que esos hechos tambien sean una historia de vida.

    ReplyDelete
  6. Hola.
    Realizando un resumen de mis apuntes de mi clase de historia, materia que estoy dando en el nocturno de un liceo de mi Montevideo natal, enfrentado al tema de “la banda oriental desde el descubrimiento a la revolución de inde. “ aparece en una de mis hojitas el personaje del gaucho, sus características y las causas de su desaparición, tras los cambios en los métodos de producción posteriores a 1850, y gracias a los ejemplos de mi profesor que me recordaron la historia de Martin A. fue cuando me decidí a buscar en la red la foto de cuando exhibieron el cadáver y así di con tu blog. Muy bueno ahora voy a leer los artículos de los enlaces porque me dio curiosidad, gracias por el aporte. Nico.
    y los aportes de los comentaristas tambien gracas.

    ReplyDelete
  7. Impresionante su blog, me encantó. Vivo en San Ramón y hace pocos años me enteré que Franco, un personaje que también acompañaba a M.Aquino, era hermano por parte de madre, de mi abuelo paterno. Del cual he buscado información inutilmente y lo único que sé por transmisión oral de mi familia, es que luego de la muerte de Aquino, huyó a Brasil y nunca se supo más de él. Saludos y felicitaciones! Diego Pérez Vega.-

    ReplyDelete
  8. la berdad que el articulo esta bueno yo tengo el libro que esta toda una maravilla en melo de la mano del serrano abella lo pude conseguir un abraso desde tacuarenbo.

    ReplyDelete
  9. Bien quiza no alla mucho para agregar del bien querido ``Martincito``.Hasta no hace mucho tiempo atras ,se podia leer algo del gran Aquino ,que no era muy convincente ni sertero ,casi siempre dejaba baches y sombras en los relatos de la vida del matrero,tambien miles de relatos de nuestros padres y abuelos,incluso de gente que supuestamente lo habia conocido.Imposible casi nunca coincidian las edades.Por fin llego el Serrano Abella con su libro,y despues de mas de 30 años de incansable investigacion seria y tenaz como debe hacerse,nos regala este puñado de documentos que aclaran bastante lo que realmente fue Martin ,el matrero ,el hombre,el oriental con sueños de libertad... Gracias Walter (Serrano).Era tan magro lo que antes se sabia de Martincito,que no hasta mucho tiempo atras yo pensaba que el era un hombre de unos 40años aproximados.Error ,Martin al morir tenia unos 27 años aproximadamente.Tambien por ejemplo hoy podemos saber que el celebre matrero era hermano de sangre del ilustre y querido Florencio Sanchez y asi debio serlo porque la fisonomia de sus rostros parecen casi calcados.Bueno despues lo que quisiera agregar es que en el año 1979 tuve el placer de trabajar al igual que mis 2 hermanos mayores en la casa del maestro y profesor Cardozo ,quien daba clases en el liceo de Nico Perez departamento de Lavalleja.Este señor el maetro Cardozo era hijo del ilustre coronel Cardozo ,quien Martin Aquino mato en Arias.Tenia en el living de su casa un cuadro de dimensiones bastante considerables con la foto de su padre muerto.Al pasar mucho tiempo en la casa del maestro,Muchas veces preguntabamos por su padre y los hechos que desencadenaron en la muerte tragica de este, el siempre muy enojado profesba el profundo odio que le tenia al matrero y se le salian palabras de maldicion para el matrero.Nunca pero nunca pudimos escuchar relato alguno de los labios del pobre maestro viejo... Bien espero no haberlos aburrido con mi pequeño relato.Espero haber aportado algo aunque no importante por lo menos es algo.Soy Nelson Javier Nalerio Mota,de Nico Perez 12da seccion de Lavalleja.Ah¡ Y al Serrano Abella nos debe algo de Dionicio Diaz ,gracias saludos a todos un abrazo...

    ReplyDelete