Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Wednesday, March 25, 2009

Jose Cuneo en Florida.

Suburbios de Florida 1932

Luna Nueva 1933

Ayer de tarde, sentado tomando mate, miraba y admiraba, dos cuadros de Don Juan Curuchet, que tengo colgados en casa. Mientras disfrutaba me puse a pensar en los grandes pintores uruguayos y me vino a la mente, un contemporáneo de Curuchet, que por ser casado con una floridense, termino viviendo en nuestra hermosa comarca, allá por 1931.
José Cuneo, reconocido como uno de los mejores representantes de la pintura nacional, en Florida y a través de sus paisajes fue que entro a descubrir y pintar sus series conocidas como “Las lunas de Cuneo” y también “Los Ranchos”.
Según eruditos, Cuneo, educado en academias de pintura en Francia, Italia y Uruguay, comenzó a agrandar las lunas de sus grandes cielos, después de ver la campaña y los suburbios de Florida, también sus colores (paleta), se volvieron mas vividos y hasta de cierta forma comenzó a hacer cambios en las perspectivas que usaba, fueron sus primeros e incipientes pasos hacia un cubismo que se desarrollaba en Europa.
No más…les dejo algunos trabajos del eximio José Cuneo, para que los disfruten.


Ranchos 1931

2 comments:

  1. Buenasos sus articulos Tordillo!, siempre los leo, lo felicito.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Tordillo,
    le paso un dato:
    La foto que Ud. publica sobre Cuneo pintando, fue tomada por mi padre Alberto Angenscheidt en el que fue nuestro establecimiento, a unos 4 km de Fray Marcos y unos 2 km del paraje "La Escobilla" en abril de 1952.
    Cuneo era amigo de la familia y pintó varios cuadros en ese lugar.
    urumex-at-adinet.com.uy

    ReplyDelete