Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, March 30, 2009

La juventud.-

El gran maestro Miguel Ángel esculpió La Pieta a los 23 años de edad.


Nos torturamos día a día, con el tema de la juventud actual, las páginas de los diarios y revistas tienen una continua letanía de cosas hechas por los jóvenes, la mayoría de las veces se reportan las fechorías que ellos hacen. Pocas son las veces en que algo positivo se reporte, cuando probado esta, que ellos son un fiel reflejo de lo que somos nosotros, como dice el viejo dicho, “la fruta cae siempre cerca del árbol”.

Soy un convencido de que si a los jóvenes se les da su espacio y la educación necesaria pueden llegar a hacer maravillas, pero si los embretamos y les cortamos las avenidas de crecimiento, los condenamos a expresar su rebeldía de las maneras más arteras y dañinas posible, como método de expresión y desarrollo.

En la historia hay una cantidad enorme de jóvenes que lindaron en la genialidad, de la misma manera que están los que dieron rienda suelta a la maldad y el daño. En los tiempos antiguos se volvían artistas, guerreros, músicos, artesanos, granjeros o marineros, de acuerdo a la tradición familiar que traían en sus venas desde el nacimiento. Es decir tradicionalmente todos en cierta forma hemos seguido siendo lo que eran nuestros ancestros, esas eran las avenidas que nos llevarían más rápido a lograr estabilidad y así se hacía.

La muchachada hoy, está rodeada de una negatividad, que no propicia la creación de cosas positivas o productivas, son parte de una sociedad que se queja constantemente, de lo que sea, “como la gata Flora”, son pocas las veces en que encuentran un signo positivo, los ídolos han pasado a ser los jugadores de futbol y los héroes los goleadores. No les hemos enseñado que ídolo y héroe, es el que sale a sudarla todos los días para mantener a su familia, el que agacha el lomo con dignidad para sacar la papa de la tierra, el que todos los días curte el futuro de su propio cuero, con orgullo y dedicación.

Venimos de décadas de inconformismo, de que todo tiene que ser ahora, instantáneo, tanto los triunfos como los fracasos, no tenemos paciencia ni fijamos metas, arremetemos a lo toro y cuando fracasamos nos rebelamos contra todo, menos contra nosotros mismos.

Si nosotros somos así, ¿qué podemos esperar de nuestra juventud?, yo creo que lo más probable es que demos razón de ser a mas jóvenes como los que llenan nuestras cárceles, que a un Miguel Ángel que esculpió La Pieta a los 23 años o un Mozart que era un genio musical a los 6.

La única forma de mejorar lo que nos rodea, es mejorándonos nosotros mismos.

El Tordillo (filosofo de café).

No comments:

Post a Comment