Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Wednesday, April 8, 2009

Una carta de Marciano Duran

La carta que esta a continuacion, se explica por si sola, la publico porque la encontre como una forma genial de comunicarse.

Dra. Beatriz Nuñez Rivas
Esc. Fernando Lopez Fabregat
Estimados compatriotas:

Uno no deja de sorprenderse con los uruguayos que residen fuera de fronteras.
Cónsules o carpinteros, mucamas o embajadores.
Cada vez que salimos del Uruguay nos hemos encontrado una y otra vez con compatriotas que "se hacen cargo" de nuestro proyecto de comunicación.
Asumen esa tarea y resuelven generosamente apoyarnos, empujarnos, promovernos y difundirnos entre los compatriotas y latinoamericanos.

Fué así cuando el Consulado y las organizaciones de uruguayos en el exterior de Argentina nos esperaron hace menos de dos años.
Fué así cuando el Consulado Uruguayo en Barcelona y los grupos de uruguayos allí residentes nos esperaron en el 2007 y en el 2008
Fué así en Tenerife con los compatriotas del consulado y de la colectividad en general.
Y ahora es "mas así"
Más en cantidad y más en calidad .
Es que asistimos a través de nuestro amigo Alberto Pintos al cruce de correos entre consulados, prensa, profesores y universidades y nos emociona realmente descubrir un mundo que no conocíamos, donde "el ser uruguayo" es un valor en sí mismo.
Y si bien "ser uruguayo" no debería ser peaje para pasar cualquier barrera ni vacuna contra ninguna enfermedad, igualmente siento que aparece como la punta que consigue abrir el primer orificio para que después sea más facil "agrandar el agujero" .
Después...después habrá que agregarle otros atributos a la uruguayéz, pero esa no es tarea de ustedes.

Hemos tenido la hermosa posibilidad de reunirmos muchas veces con uruguayos de distintos país, mantenemos con ellos una correspondencia que no baja de los veinte correos por día. Sufrimos con ellos el desarraigo en Australia, disfrutamos con ellos los diplomas de sus hijos en el País Vasco, lloramos con ellos los muertos que se entierran en el paisito sin que puedan despedirlos desde New Jersey, hablamos con ellos de sus nietos que solo conocen en el monitor en Caracas.
Somos -orgullosa y humildemente- un puente sin piquetes las 24 horas.
Entonces...como conozco de puentes, valoro especialmente lo que hoy hacen ustedes para que podamos llegar a ese país.
Es facil encarar nuestro proyecto de comunicación cuando contamos con un par de puentes como ustedes o como el querido Alberto Pintos.

Gracias... a cuenta de más agradecimientos.
Marciano

No comments:

Post a Comment