Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Sunday, April 5, 2009

Historias cortitas/Sinfonía de otoño.-

Sinfonía de otoño.-
Ha estado lloviendo todo el día, la hora de la siesta ya paso y el sol se va guardando mientras deja a su paso la luz mortecina del otoño, sentado bajo el alero en el fondo de las casa de la abuela, mientras distraídamente leo un libro, me empiezo a dar cuenta de lo que esta pasando a mi alrededor.
Las gotas de lluvia tamborilean con un sonido seco sobre los brazos planos de las tunas…
otras parecen imitar timbales, cuando golpean con fuerza la tapa del horno de barro…
por los caños que vienen del techo rumorean en torrente las que van a morir al aljibe…
la leve brisa que sopla del lado del campo, toca el violín sobre los tensos alambrados del fondo…
el agua se cuelga de la cuerda de la ropa y castañetea con los palillos…
los pájaros posados sobre las granadas, hacen un tum, tum, tratando de secar sus alas…
los patos en el barro, levantan las patas como bailando polca…
todo a mi alrededor parece que se ha transformado en parte de una gran orquesta, para brindarme esta sinfonía de otoño que me envuelve y me hipnotiza.
Mientras tanto en el medio de la cocina, sentada junto al brasero, la conductora de la orquesta, con una batuta larga y de dos puntas, controla la musicalidad, sube y baja la batuta, con maestría, con firmeza, con convicción.
El chisporroteo de las tortas sobre la grasa hirviendo, le pone el ritmo base a la partitura, mientras mi madre a su manera, le da color olor y sabor a la partitura.
El Tordillo

No comments:

Post a Comment