Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Sunday, April 26, 2009

El molino de El Cortijo.-


Allá por el norte de la ciudad, sobre la ruta vieja y la calle 60, se erige unos de los viejos molinos de Florida. Según me han contado por los fines del 1800, había tres molinos de este tipo, a donde la gente de la comarca llevaba sus granos para transformarlos en valiosa y pura harina.
El Cortijo, edifico su molino entre 1870 y 1879, estos datos llegaron a mí en forma oral, por lo tanto no he podido verificar la exactitud. Fue construido al modelo español, con un tronco cilíndrico de ladrillo visto, supuestamente contaba con aspas de aproximadamente 11 metros de diámetro.
Esta construcción ya casi abandonada, en su época era unos de los iconos que mostraban la llegada a Florida para los viajeros que venían del norte. La construcción que hoy parece muy chica, tiene que haber sido una vista impresionante, justo al lado del camino.
La calle 60 era el callejón hacia la Cuchilla Santarcieri y la gurisada que se crío en la zona, lo usábamos como punto de referencia cuando salíamos a cazar perdices en los que en esa época eran campos abiertos, llenos de maizales, donde las liebres, palomas y perdices jugaban a la mancha.
Lo mas común era decir…” si no separamos, nos encontramos al atardecer, por allá por el molino, y volvemos todos juntos pa’ las casas”

El Tordillo

1 comment:

  1. muy buena la foto yo estuve en diciembre por alli y estaba igual de abandonado pero es uno de los monumentos que van quedando de esa industria. hasta pronto!!!!

    ReplyDelete