Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, April 4, 2009

Romulo Gallegos.-




Creo que este escritor con su obra Doña Bárbara, fue el primero que me hizo pensar sobre injusticia social, en la existencia de clases, en las necesidades de cambio.
A pesar de ser de una familia muy modesta de la Cuchilla Santarciere, en casa nunca sobro nada, pero tampoco nunca falto nada, por lo tanto esas ideas de desigualdad no las tenia en mi cabeza, mas que nada en nuestra infancia, esas eran cosas que no se nos ocurrían, en la zona todos éramos igualmente desiguales.
Recuerdo exactamente el momento en 1959, estancados por diez días y durmiendo en el camión con la familia en un parque en Paysandú, esperábamos que bajaran las inundaciones y los ríos dieran paso para volver a Florida. Una gurisa de la zona, que se acercaba casi todos los días a conversar conmigo y jugar un rato, me dice con curiosidad…”Uds. los gitanos tienen suerte, siempre andan paseando y recorriendo todos los pueblos, y vos siempre estas leyendo algo…
¿Vas a ser maestro?...yo tengo un libro que me regalo un amigo y si lo quieres te lo doy, yo no leo nunca”.
Esas palabras, me doy cuenta hoy, me abrieron un mundo nuevo de lecturas, de que había otros países, de que había ricos y pobres, que no todos éramos iguales, que unos éramos menos iguales que otros. Creo que Rómulo Gallegos y esa gurisita de la cual ni recuerdo el nombre, me hicieron entrar a pensar que siempre hay que buscar cambios y empujar desde abajo para por lo menos ver un poco de la luz que los de arriba no dejan pasar.
El Tordillo

No comments:

Post a Comment