Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Friday, May 15, 2009

El pe$o de la solidaridad.-

Hace 5 años, un grupo de 4 o 5 floridenses, juntamos unos pesitos para ayudar a una escuela de Florida que nos necesitaba. Fue poco, pero fue una semilla, de ahí surgió la idea de reunirse y con un asado, tratar de juntar fondos más sustanciales.

Se hizo el primer asado y de ahí nació el Grupo Toronto de apoyo a las escuelas rurales, de esto ha pasado tiempo y este año hacemos el quinto encuentro solidario, pero…

Si, siempre hay un pero, esta vuelta la recesión en nuestra zona, se vino a caballo, como uno de los cinco jinetes del Apocalipsis, arraso con industria, trabajos, ahorros de pensiones, mercado de valores, por lo tanto también tenia que afectar a nuestro grupo, pero…

Llamado tras llamado, una tarea que esperaba como dolorosa, se fue haciendo cada vez mas fácil, todos los contactados de una forma u otra se comprometieron a apoyar, algunos menos que antes, pero igual al firme, otros diciendo que harán el esfuerzo para mantener la bandera en alto, así uno tras otro se comprometió a poner el hombro una vez mas, pero…

Anoche tarde, después de volver del trabajo, hago una llamada a un floridense que fue el primero en meter mano en el bolsillo cinco años atrás, como es empresario de la construcción, una industria muy disminuida en el ultimo año, me le acerque con un poco de vergüenza y recelo, con miedo a ponerlo en el compromiso, mas que nada que la mayoría de las veces ni aparece por el asado, pero…

El hombre se mostró alegre de recibir mi llamada, se sorprendió de que yo tuviera dudas, cuando le conté que iba a ser mas difícil, pero que íbamos a llegar me dijo, ¡Vamos Tordillo, no se achique, ya van a venir tiempos mejores, mientras tanto tenemos que hacer de tripas corazones y poner lo mas que se pueda, cualquiera hace solidaridad con el bolsillo lleno, lo mejor es hacerla cuando duele!

Así nomás, se comprometió a poner mil dólares en la lata, su despedida fue… ¡ por favor no me dejes nunca afuera, yo siempre estoy aquí!

A vos, querido amigo floridense te doy las gracias por lo hecho y por lo dicho…ese es el verdadero pe$o de la solidaridad. Ojala te vea ahí el 7 de Junio para fundirme contigo en un abrazo de agradecimiento.

El Tordillo

4 comments:

  1. hola! Volví a visitarte y me encuentro con esta muestra de compromiso y solidaridad. Con este relato de personas como las hay pocas. Qué bueno lo que cuentas hoy!!!. Me gustan tus anécdotas sencillas y cotidianas de la gente nuestra.
    te dejo un abrazo apretado.

    Sandra Gutiérrez SEDA

    http://www.elreinodeseda.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Gracias Seda, es poco lo que puedo ofrecer, pero lo disfruto tanto que no me da verguenza, y cuando gente como tu me elogia, se me llena de viento la camiseta. Yo tambien visito tu reino y esta buenisimo..

    ReplyDelete
  3. SALUDOS TORDILLO POR ACA SEGUIMOS PROMOCIONANDO E INFORMANDO SOBRE EL TEMA DE LAS ESCUELAS RURALES ,GRACIAS POR LA TAREA DE USTEDES NI HABLAR DEL DINERO QUE RECIBIRAN LAS ESCUELAS.
    CELIO ENCISO - POR .ALTARFM 107.3

    ReplyDelete
  4. Gracias Carlos, tu esfuerzo en apoyarnos es respetado y las escuelas que han mandado planes, por escuchar tu programa, seran beneficiadas.

    ReplyDelete