Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, May 30, 2009

Historias Cortitas/Nosotros ya sabemos.-

Nosotros ya sabemos.

Ayer hablábamos con un amigo floridense, como siempre después de minutos, la conversación se convirtió en un salpicón de nostalgias y recuerdos de una Florida que ya casi no existe.
Los nombres saltaban de aquí para allá, más parecido a una guía de teléfonos que a una de turismo, muchos lugares y personajes pero poco argumento.

¿Te acuerdas de…? el barrio Curuchet, si donde nace el Tomas González…al horno de Bruno nunca lo vi funcionar… Sarla el del boliche de enfrente a la estación… las cuadrillas que con la zorra arreglaban las vías… a si, Melgar y Luciano… y cuantas iglesias hay en Florida… los bailes de… el Marujo cuando era flaco… pero cuando Bracco cantaba, no tartamudeaba… los Pastorini en Palermo eran los mas hospitalarios de la zona, nunca faltaba un lugar para dormir y un pedazo de carne para comer…tas loco, la mejor pizza fue siempre la del Negro el 8… el “Pato” Ferreri, ese si que jugaba al futbol… de la calzada pa’arriba después del puente ferroviario…por supuesto, te aseguro que el botero de la laguna del bote era Cabrera…los ravioles caseros de Mederos, arriba del Sportman, esos eran ravioles… los Chufardo eran de Mendoza, relojeros y músicos, padre e hijo, que dúo…la campana del puente sobre Batlle y Ordóñez, se la llevaron al mediodía y cuando volvíamos del cine ya no estaba… el rancho con cantera frente a la Conaprole, en la entrada para Candil y Villavieja… la 33 era todavía un poco mas que un rancho, mezcla de escuela y quinta…

Ahora de vuelta en casa, me doy cuenta que esta charla se repitió casi a diario en estas vueltas que dimos por Ottawa, Montreal y anoche después del teatro en Toronto. En todos lados aparecía algún floridense o uruguayo cargado de sus propios… ¿te acuerdas?

Los floridenses, que somos un bicho extremadamente nostálgico, siempre nos vamos al campo de los recuerdos a cosechar las sonrisas que nos brindan nuestras memorias, los otros uruguayos se acercan y queriendo ser parte de esa Florida nuestra, dicen que iban a San Cono, al Hipódromo o al Prado, se acuerdan de la 3 o 4 horas de tren, de los pic nics junto al Santa Lucia, de cuando se cayo el puente y del Campeones Olímpicos, nos quieren hacer sentir de que Florida es conocida y querida en todo el país…

Nosotros los floridenses ya lo sabemos, pero mas que nada sabemos que el mundo se divide en dos tipos de personas…los floridenses y todo el resto que quiere serlo.

El Tordillo

2 comments:

  1. Las vueltas que da la vida...desde muy pequeña soñaba con irme a estudiar a Montevideo...cuando llegó el momento,tuve mucho miedo por lo que implica esa nueva etapa de estar "sola"lejos de tu gente y tu Florida,3 meses duré viviendo en montevideo,decidí viajar todos los días ,aunque llegara a dormir ...pero dormía en casa...unos años más tarde la vida me pone en un avión con un destino más remoto , EEUU,pero no se porque la policía migratoria no me deja pasar la puerta del aeropuerto,lo que para mi en el fondo fue un alivio porque volvía a casa...jaja unos meses más tarde me embarco en otro avión ésta vez a la península ibérica ,la que de alguna manera me ha secuestrado ,llevo viviendo en España ya muchos años en los que por una cosa u otra no me he podido escapar hacia mi Florida,físicamente,pero cada día cruzo el puente ya sea telfónicamente o via internet...siempre será mi casa...son tantos los recuerdos...es tan honda la nostalgia...tan grande el sentimiento floridense...EXITO EN EL ASADO...Valeria...

    ReplyDelete
  2. Gracias Valeria, siempre en la vuelta, yo ando a las corridas con Marciano Duran y las presentaciones de sus libros, pero dentro de poco dias vuelvo a la rutina y a escribirles todos los dias algo. Un abrazo floridense para ti y flia.

    ReplyDelete