Un lugar donde un hombre de Florida, la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal.



sábado, 2 de mayo de 2009

Mario Giacoya un artista floridense de primera linea

El pintor Floridense Mario Giacoya, uno de los mas grandes exponentes de la pintura uruguaya contemporánea, ha tenido hasta ahora una trayectoria muy destacable y sus trabajos se valoran muchísimo por aquellos amantes de su pintura inocente, colorida y netamente original en su estilo. Para los que todavía no tienen el gusto de conocerlo les brindo una pequeña reseña y algunos de sus trabajos.

Mario Giacoya nace en Sarandi Grande, Florida, Uruguay, en 1951. En 1978 se radica en Montevideo. Realiz6 sus estudios en distintos talleres: Dayman Antúnez, Miguel A Pareja y Salguero. Hoy día pasa la mayoría de su tiempo en su atelier en el departamento de Maldonado.

TEXTO DE UN CRÍTICO PARAGUAYO: OSVALDO GONZÁLEZ LEAL
Se ha dicho que los niños -cuando pintan- son de naturaleza "fauves" y que la visión primigenia es eminentemente conceptual. Y bien, Giacoya -pintor auténticamente ingenuo- es de los que tienen el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la perdida gracia preternatural, en cuadros de gran frescura y candor.
Sus temas, por otra parte, participan de la nostalgia y de los recuerdos: recuperables sólo a través de la visión estética que actúa a la manera "proustiana"; en busca del tiempo perdido, para asombrarnos y maravillarnos con los colores más puros y expresivos de su paleta. La mitología e iconografía folklóricas (hasta podríamos decir criolla) que constituyen la base de su temática, coinciden -en su espontaneidad- con la factura y la composición de sus cuadros, mostrando una sabiduría cromática no enseñable en las academias de arte y pintura. El descubrimiento del mundo impoluto, "acabado de nacer" de Giacoya constituye un verdadero oasis para los sentidos del hombre de la calle, contaminado por la polución de las imágenes publicitarias y la depredación visual de la naturaleza. Su expresionismo ingenuo y poético es un consuelo y una lección para esa humanidad que ha perdido el sentido de lo maravilloso.
MUESTRAS A DESTACAR:
Expone permanentemente en Galería Latina desde 1994, Montevideo, Uruguay.
En el mismo año participa de "Los Artistas y los Niños" organizada por UNICEF y patrocinada por el Museo de Artes Plásticas y Visuales y Galería Latina, Uruguay.
Desde 1995 integra el evento colectivo "Acercando el Arte a la Gente" en Montevideo Shopping, Uruguay.
En 1996 "Murales para ciudad de Montevideo" realizados en Montevideo Shopping Center, Uruguay. R & K MERCOSUR, Galería de Arte Internet, Exposici6n 100 Artistas (Palacio Legislativo), Uruguay.
En 1997 es invitado por Montevideo Shopping a participar en el "Concurso para Niños".
Invitado Proyecto "Plaza de Arte", Fundación Banco de Boston, Montevideo, Uruguay.
Durante 1998 Espacio Cultural "La Spezia", Montevideo.
Exposici6n "Pintores Contemporáneos, Cabildo de Montevideo, Uruguay.
Exposición en el Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay.
Pintura Uruguaya en Canning House, Londres, Inglaterra.
"Pintura del Mercosur", Tokio, Japón.
Para el año 2000 Museo Exploris Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU.
Consulado Uruguayo en San Pablo, Brasil.
En el 2002 expone en Foundation for The Arts", Washington, Estados Unidos.
Integra colecciones privadas en Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá Hong Kong ­y Japón.

1 comentario:

  1. La obra de Giacoya penetra en forma limpia y pura en la retina de quienes todavía creemos en la capacidad del hombre para expresar, a través de distintos medios en su caso el arte plástico, la alegría de vivir y somos agradecidos por ello a Dios.

    ResponderEliminar