Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, May 2, 2009

Mario Giacoya un artista floridense de primera linea

El pintor Floridense Mario Giacoya, uno de los mas grandes exponentes de la pintura uruguaya contemporánea, ha tenido hasta ahora una trayectoria muy destacable y sus trabajos se valoran muchísimo por aquellos amantes de su pintura inocente, colorida y netamente original en su estilo. Para los que todavía no tienen el gusto de conocerlo les brindo una pequeña reseña y algunos de sus trabajos.

Mario Giacoya nace en Sarandi Grande, Florida, Uruguay, en 1951. En 1978 se radica en Montevideo. Realizo sus estudios en distintos talleres: Dayman Antúnez, Miguel A Pareja y Salguero. Hoy día pasa la mayoría de su tiempo en su atelier en el departamento de Maldonado. Su Blog es  http://giacoya.blogspot.com/

TEXTO DE UN CRÍTICO PARAGUAYO: OSVALDO GONZÁLEZ LEAL
Se ha dicho que los niños -cuando pintan- son de naturaleza "fauves" y que la visión primigenia es eminentemente conceptual. Y bien, Giacoya -pintor auténticamente ingenuo- es de los que tienen el don de seguir viendo el mundo con los ojos puros e incontaminados de la infancia, recreando la perdida gracia preternatural, en cuadros de gran frescura y candor.
Sus temas, por otra parte, participan de la nostalgia y de los recuerdos: recuperables sólo a través de la visión estética que actúa a la manera "proustiana"; en busca del tiempo perdido, para asombrarnos y maravillarnos con los colores más puros y expresivos de su paleta. La mitología e iconografía folklóricas (hasta podríamos decir criolla) que constituyen la base de su temática, coinciden -en su espontaneidad- con la factura y la composición de sus cuadros, mostrando una sabiduría cromática no enseñable en las academias de arte y pintura. El descubrimiento del mundo impoluto, "acabado de nacer" de Giacoya constituye un verdadero oasis para los sentidos del hombre de la calle, contaminado por la polución de las imágenes publicitarias y la depredación visual de la naturaleza. Su expresionismo ingenuo y poético es un consuelo y una lección para esa humanidad que ha perdido el sentido de lo maravilloso.
.

1 comment:

  1. La obra de Giacoya penetra en forma limpia y pura en la retina de quienes todavía creemos en la capacidad del hombre para expresar, a través de distintos medios en su caso el arte plástico, la alegría de vivir y somos agradecidos por ello a Dios.

    ReplyDelete