Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, July 20, 2009

Don Jacobo Bendayan (El jefe), un judío de cepa, nacido en Marruecos, de familia judía sefaradí, vivió en España, Francia y finalmente en Canadá, Barcelona su lugar de preferencia, Málaga temporaria pero muy querida, Toronto, un exilio de lo suyo, pero un lugar donde sus hijos y sus nietos se pudieron desarrollar.

Lo conocí allá por 1975 o 76, a través de los años, fue mi cliente, mi patrón, mi socio, mi maestro, mi amigo, pero más que nada una persona que nunca me juzgo por nada y jamás me dio la espalda, para completar la foto, fue el que trajo a mi vida a su yerno, Jose Kapon, mi hermano espiritual e inseparable.

Por años mi vida fue alrededor de él y su familia, siempre me brindo confianza y amistad, también me protegió como a un hijo.

El viernes pasado se fue, a los 82 años se apago como una vela, esa tarde en el cementerio, cuando siguiendo su tradición judía, junto a Jose y toda su familia, pala en mano ayude a cubrir sus restos, me di cuenta de la importancia que esa persona había tenido en mi vida y la de mi familia.

Jefe… gracias y shalom… que D’ lo acompañe y lo tenga entre los suyos.

2 comments: