Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Sunday, January 26, 2014

Vinos destacados por Jancis Robinson.


Publicado en La Republica el 26/1/2014 - 7:00
vino
Como fruto de un exhaustivo trabajo sobre más de 2.000 vinos del mundo, la escritora y "Master of Wine" británica y su equipo escogieron los mejores productos de la temporada en lo que llamaron la Autumn Collection (Colección Otoño) y que dedica uno de sus diecinueve capítulos conjuntamente a Argentina y Uruguay.
El puntaje obtenido por los vinos uruguayos evaluados es inmejorable y amerita un minucioso análisis.
Tanto su página web Jancis Robinson.com como su columna semanal en el Financial Times reciben miles de visitas diariamente. La razón es simple: Jancis Robinson presenta a los lectores una fundamental información: la guía que les permite elegir entre innumerables etiquetas el vino que conjuga la mejor relación precio-calidad, o una revelación, o un vino excepcional.
“En mi opinión, beber y evaluar el vino es un proceso más subjetivo que objetivo. Todos tenemos diferentes gustos y sensibilidad, que es lo que hace tan difícil encapsular las cualidades de un vino en un solo puntaje” -dice Robinson, y agrega: “Sin embargo, me doy cuenta de lo útiles que son para los que los leen y compran (y venden) en forma apresurada… particularmente en un mercado de novedades que está al rojo vivo.
Por eso, si bien los puntajes nunca pueden ser tan expresivos como una nota de cata (y reconozco que las mías no son muy prolijas), considero que el puntaje es un mal necesario”. Además de su prestigio como profesional, avalado por su participación como jurado en certámenes internacionales en todo el mundo, la acompaña un serio equipo de trabajo encabezado por su asistente Julia Harding, Richard Hemming, Tamlyn Currin, Rachel Shaughnessy y Nick Lander, su esposo, además de otros especialistas regionales.
La escala que utilizan para otorgar la puntuación es la tradicional europea que llega hasta 20, donde 15 puntos es un vino “promedio, agradable, sin defectos pero sin virtudes”; 16 es “distinguido”; 17 es “superior”; 18 es “más que superior”; 19 es “una maravilla” y 20, “verdaderamente excepcional”.
También agregan símbolos “+” si creen que el vino puede mejorar, y “-” si tiene algún aspecto negativo, que describen en la nota de cata. El puntaje es acompañado por una breve nota de cata, y una guía de curva de guarda o ciclo de vida.
Jancis Robinson publica regularmente artículos que reúnen sus notas de cata que, por lo general, son horizontales (una añada, diferentes productores) o verticales (un productor, diferentes añadas). Una tercera clasificación es por regiones.
En esta ocasión, se trata de una serie de artículos que abarca diecinueve regiones vitivinícolas del mundo, que comenzó a publicarse el 13 de noviembre con Alemania y Austria, y se extendió hasta el 18 de diciembre, en que se difundió la nota dedicada al “Resto de Francia”.
Llamó la atención que se disociara por primera vez la tradicional dupla Chile – Argentina, redistribuyendo las regiones sudamericanas con una nota dedicada exclusivamente a Chile, y otra nota donde por primera vez realizó la agrupación Argentina-Uruguay.
El desempeño de los vinos uruguayos
En términos absolutos, los vinos uruguayos superaron en puntaje a los vinos argentinos, tanto en blancos como en tintos: con 17 puntos el Bouza Albariño 2012 superó los 16.5+ del mejor blanco argentino, y en un honroso empate de 17.5 puntos tanto el Bouza Monte Vide Eu 2011 como el Familia Deicas 1er Cru d’Exception Tannat 2004 superaron los 17+ del ejemplar proveniente de una tradicional familia argentina productora de vinos de alta gama.
Familia Deicas, Bouza Bodega Boutique y la joven bodega Garzón son los establecimientos nacionales productores de los vinos seleccionados. Bouza se distinguió en los blancos, con dos de los tres vinos elegidos, mientras que Familia Deicas fue la que más distinciones obtuvo en vinos tintos, con 6 vinos sobre un total de 11.
Hablando de blends y de las añadas más antiguas evaluadas, igualó el Preludio Barrel Select Lote 50 1999 de Familia Deicas los 17 puntos obtenidos por el mendocino Cavas de Weinert 1997, y con comentarios muy halagadores de Julia Harding, que en su nota de cata destacó su “fabuloso aroma” y su “realmente impresionante armonía en el añejamiento”.

1 comment: