Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Sunday, September 13, 2009

De copas y corchos.- (click aqui)

Miren lo que encontre, para los que saben, para los que quieren aprender y tambien para esa barra mia compuesta por aprendices de "choborra". Para vos...Yo_ que de esto sabes algo.

Preludio Barrel Select 2004 - Lote 77
Juanico, Canelones. 13% Alcohol. 22 meses en roble40% Tannat, 24% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc, 12% Merlot, 2% Petit Verdot, 2% Marselan.Color Rojo ciruela, destellos que recuerdan a la cereza, Limpido, brillante y profundo.
En nariz se despliga una importante paleta de aromas, que denota una gran complejidad.Aromas dulzones de frutos del bosque maduros, Cassis y Frambuesa. Terrosos y amaderados.Luego aparecen tenues aromas a caramelo, chocolate y licor de cerezas.En boca es franco. Ataque frutal, con una marcada acidez, y taninos muy presentes, gustosos y carnosos, que permitirian una buena evolucion (Si alguien tiene la fuerza de voluntad para guardarlo)Los aromas retronasales se suma un poco de hojas de tabaco verdes sin fermentar.El medio de boca es pesado y untuoso. Para el final se reserva un toque amargo leve, que lo hace gustoso.
A mi criterio, el mejor vino de la noche. Complejo y potente, aunque sin perder la elegancia.
Gran Blend.
Al haber sido el anfitrion de esta velada, me permiti guardar los restos de las ultimas 3 botellas, y un poco del CorbeauEl Preludio, mejoro en cuanto a aromas, y al cabo de 22 horas de descorchado, mantiene intacta la boca.En la nariz, se notan mas los aromas a chocolate, y resaltan los dulces.
El Corbeau, se mantuvo: Aburrido, intrascendente.El Paso Doble, lamentablemente se disparo en acidez.
El Finca Las Nubes, desperto el Cabernet y el morron parecia tapar lo demas. La boca, nuevamente impecable.
El menu?
Entree: Franckfurter con Chucrut (Salchicha alemana, con repollo a la vinagreta de mostaza picante)
Premier Plat: Legumbres soft (Guiso de lentejas con chorizo de cerdo, panceta salada, carne de ternera y verduras varias)
Pre Dessert: Stroissel Light (Manzanas verdes asadas, con pasas de uvas rubias y morenas, con azucar de canela)
Dessert: Tarta de citricos con crema de limon y merengue italiano.
Quedo pendiente la explicacion de la Doppia Fermentazione.
La doble Fermentacion:Se trata de una forma de hacer vinos, bastante utilizada en Italia. Masi Tupungato es una empresa de MASI AGRICOLA S.P.A. firma Italiana que posee viñedos en Venecia, La Toscana y Mendoza.Esta doble fermentacion consiste en elaborar un vino base, de la primer cepa con una fermentacion completa (16 dias a 23/28°C).
Luego cosechar las uvas de la 2da variedad semipasificadas.En este caso la cepa principal es la Malbec y la segunda es la Corvina Veronese.
Al mosto de las uvas semipasificadas de Corvina, se le agrega el vino Malbec y se procede a la segunda fermentacion (15 dias a 18/20°C).Que se logra puntualmente con este metodo?Mas concentracion y extracto en materia colorante.Complejidad en aromas. Taninos mas ricos y se potencia levemente el alcohol.
Interesante metodo, bastante difundido en Italia, sobre todo en los Amarone.El primer vino donde se utilizo esta doble fermentacion, como dato anecdotico fue el vino veneciano "CAMPOFIORIN" en 1964.
Gracias a Juan Andrés Marichal, por el gran vino que bebimos como entrada. S
eguiremos probando los vinos de esta pequeña Gran bodega.
Gracias a Santiago Deicas (dentro de otros tantos motivos personales) por deleitarnos con este gran vino. Un gran ejemplar de la Alta Gama Oriental.
Gracias al Negociant, a Mr. Crow, y a Monsieur Bruxism por compartir esta cena.A ellos, hasta la semana proxima Cabernets por medio.
A ustedes, hasta el proximo post.(Espero que pronto!!!)Emiliano
Publicado por Emiliano en 0:09 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comment:

  1. CHE TIO TORDI:LINDO ARTICULO,PERO DECIME UNA COSA:QUE HAGO CON LA FOTO"SI LA MINA ESTA EN PARIS?"JAJAJA.
    POR OTRA PARTE TODOS LOS BUENOS VINOS LLEVAN UNA DOBLE FERMENTACION Y HASTA UNA TRIPLE EN ALGUNOS CASOS,LA PRIMERA SE LLAMA TUMULTUOSA Y LA SEGUNDA LENTA;DONDE LOS FERMENTOS TERMINAN LA CONVERSION DEL AZUCAR EN ALCOHOL.
    DESPUES ME EXTIENDO EN MI BLOG,SIEMPRE ES BUENO COMPARTIR CONOCIMIENTOS.
    YO_CLAVDIO

    ReplyDelete