Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Thursday, March 18, 2010

No se lo pierda.-(click aqui)

Juguemos en el bosque.-
No dejen de leer este interesantisimo articulo escrito por Nestor Vaz en su blog.
Muy informativo, relevante y algo que pasa dia a dia.
http://nestorvaz.blogspot.com/2010/03/juguemos-en-el-bosque.html

Gerardo Hernan Matos Rodríguez (click aqui).-

Gerardo Hernan Matos Rodríguez (March 18, 1897 – April 25, 1948) Montevideo, Uruguay.-
Me acuerdo que Julio E. Suárez, mas conocido como Peloduro, proclamaba a los cuatro vientos…
“Todos los Uruguayos famosos son Rioplatenses”, refiriéndose a la manía Argentina de apropiarse o adjudicarse creaciones o personajes Uruguayos que los beneficiaban con su imagen.
Al caso,“La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez, reconocida como el "Himno del Tango Argentino", pero que muy pocas veces se menciona que es de un autor Uruguayo.

Tuesday, March 16, 2010

Raúl Sendic Antonaccio (March 16, 1926 - April 28, 1989)



Un dia como hoy nacio un hombre que ayudo a cambiar la historia del Uruguay.
Que su memoria y su ideario sean eternos.

Monday, March 15, 2010

Historia Cortitas/ Tres Pingos.-

Tres pingos.- 

Sentado cerca del fogón tomando unos mates solo y tranquilo, cerca del Paso de Arias, se me acerco al trote un paisano de la zona, Don Armenio, con el cual habíamos tomado tiempo atrás, unas grapas en lo de Galengo, allá por San Gabriel.
Saludando empezó a desmontar y después de desensillar, estiro la mano para el saludo de rigor y pidió permiso para sentarse en una piedra junto al fuego.

Hablamos del tiempo, de tropas, de las pencas en Fray Marcos y de mis viajes a caballo a donde fuera, "Ud. es medio gitano, me dicen que arma toldo donde sea y siempre anda sin apuro". Pegamos unos tajos a un pedazo de capon que había puesto en cruz cerca de las brasas, así estiramos hasta la caída del sol, cuando empezó a prepararse para irse pa las casas. Ya casi rumbeando para donde estaba atado su caballo me dijo...

"Me decía Galengo el otro día que a Ud. se le conoce como el Tordillo, pero que se apellida Pintos...  ¿Usted conoció a un tal Aniceto Pintos, que era de por allá, del lado de Villa vieja?"

 “Por supuesto, mi abuelo paterno, nacido y criado en esa zona, aunque después supo venirse más cerca del pueblo y se asentó cerca de la Cuchilla Santarcieri. ¿Me dice que lo conoció?” 

 “Cuando yo era muy mozo, el tenia una maquina de esquilar, armaba el grupo y salía a hacer la zafra por todas las estancias de los alrededores, me acuerdo que siempre le llamaba “mi cumparsa”. 

Me dio conchabo, primero de benteveo, después de agarrador, embolsar y clasificar lana, termine esquilando y amontonando chapas, su abuelo me enseño todos los quehaceres de la esquila y por años me llevo en su cumparsa” 

 “Si, el abuelo era muy buscavidas y siempre andaba haciendo algo para mantener a los siete de su cría, un hombre que sin saber leer ni escribir, siempre tenía algún negocio o changa para hacer” 

 Siguió Don Armenio, “Cuando dejo de esquilar se fue p’al pueblo y ahí le perdí un poco el rumbo, me entere que los pesos que había juntado con las zafras, los uso para abrir un almacén y carnicería por el barrio Los Álamos” 

 “Cierto, y según me contaba mi padre, no le fue muy bien” 

 “Lo que pasa que su abuelo tenía tres pingos que le llevaron la plata a caballo”

 “¿Me dice que el abuelo era jugador?” 

 “No hombre, los pingos de su abuelo se llamaban, Bondad, Confianza y Fiado, los primeros dos, muy buenas condiciones, pero son las que llevan al Fiado, un potro que se lleva todo a los pechazos. 

Pero el hombre siempre siguió confiando en el hombre, me lo volví a encontrar muchos años después, con un carro grande y dos yeguas frisonas, recorría la campaña haciendo de mercachifle, yo andaba por los pagos de Talita cuando nos cruzamos, comimos, proseamos, tomamos mate y después se fue, no sin antes dejarme una media bolsa de maíz para darle a mi zaino... como yo andaba pelado, se la quede debiendo” 

 Ahí nomas Don Armenio Morales, dio la conversación por terminada, ensillo despacio, monto, metió mano al carpincho y desde el recado me estiro la mano…

 “Buen hombre su abuelo, a ver si le compra algo a los bisnietos en mi nombre... y que mi cuenta quede saldada” 

 Me dio un rollito con veinte pesos y se fue al tranco. 

 El Tordillo

Wednesday, March 10, 2010

Poncho nuevo.-

Poncho nuevo.- 

 Ahí estaba Don Armenio Morales, sentado en un tronco y revolviendo el fuego con un palo largo, que parecía una extensión de su brazo. 

El hombre lleva años de tropear, de recorrer campo, de andar solo, por lo tanto también tiene esa aura de hombre que piensa, de hombre que ha llegado a conocerse a si mismo y a su medio ambiente, simplemente por no tener mas compañía que el mismo. 

Yo me lo encuentro seguido, a veces a campo abierto, otras en el medio del monte, lo he visto disfrutar de un mate, con pasión, también lo he visto darle cuidados a un ternero recién nacido con una ternura incomparable.

He cabalgado con el las largas horas de potreros interminables, sin escuchar su voz, va siempre leyendo el horizonte, me parece que sabe donde esta cada cardo y cuantos bichos hay en cada cueva, sin embargo no lo dice, pero con los ojos te señala una mulita o te invita a recoger los huevos escondidos en un nido de avestruz. 

Por eso es que ya me tiene acostumbrado a pensamientos profundos, a respuestas cortas y sabias, a sintetizar una idea sin desperdiciar palabras, pero siempre encuentra la forma de sorprenderme con sus salidas o respuestas. 

Hoy, me acerque a donde placenteramente jugaba con las brasas que asaban una paleta de capón, yo sabia que ayer había andado por el pueblo y de compras, lo miro y el hombre en este día de otoño frío, estaba arropado por un flamante poncho de paño, nuevo, azul, pesado, todavía inmaculado. Impresionado por la compra que el hombre había hecho le digo… 

“Pahh, Don Armenio, ese si que es un poncho, yo anduve mirando uno así en lo del turco Marcos, pero no lo compre porque son carísimos, vale casi tanto como una casa”. 

“Tordillo, usted es hombre de ciudad que viene a pasear al campo, yo soy hombre de campo, paso mas en el monte o tropeando que en el rancho… la mayoría del tiempo el poncho es mi casa” 

Sin mas, tajeó la paleta, me convidó con un pedazo y siguió jugando con las brasas. 

El Tordillo

Tuesday, March 9, 2010

Julio Herrera y Reissig.- (click aqui)


MALDITOS, HETERODOXOS Y ALUCINADOS

Julio Herrera y Reissig, el mejor y más egocéntrico poeta uruguayo (XXXVIII)
porJAVIER MEMBA


A tenor de olvido que estos días pesa sobre el uruguayo Julio Herrera y Reissig, cuesta creer que antaño le fueran dispensados los más encendidos elogios por Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Sin embargo, pese a que los títulos a la disposición del lector medio español en las librerías al uso quedan reducidos a su "Aguas del Aqueronte y otros cuentos narcóticos", antología de sus relatos preparada por Ernesto Pérez Zúñiga y publicada recientemente por Celeste Ediciones, de Herrera y Reissig fue a decir Neruda: "Si Rubén Darío es el rey indudable de la marmolería modernista, Julio del Uruguay arde en el fuego subterráneo y submarino, y su locura verbal no tiene parangón en nuestro idioma".

En tanto que Alberti habría de definirlo como "un poeta pleno de aventuras, disconforme y audaz, virtudes hoy visiblemente perdidas en los últimos autores".

Soñador e inconformista Nacido en Montevideo en 1875, en 1880 fue a sufrir una crisis cardíaca, presagio de la brevedad de su existencia.

Soñador e inconformista, mientras se va formando como escritor sin más mentores que sus propias lecturas, pone en marcha varios proyectos comerciales destinados uno tras otro al fracaso.

Animador de una tertulia literaria en un desván de su casa, conocido en los cenáculos literarios como "La torre de los panoramas", quienes en ella participan cuentan entre los autores más exquisitos de Uruguay, pues sólo es a ellos a quienes el anfitrión se digna a recibir. Introvertido y egocéntrico, Herrera y Reissig siempre estuvo convencido de su valía, lo que le llevó a despreciar "al vulgo" -para él la mayor parte de la humanidad- y a su país.

En efecto, pese a que en opinión de muchos comentaristas, el que hoy presentamos habría de ser el mejor poeta uruguayo, una de las cosas que más frecuentemente se le reprocharon fue que se inspirara en temas europeos, especialmente el decadentismo y el simbolismo francés, y no en latinoamericanos." Dejad en paz a los dioses", acostumbraba a decir cuando se le criticaba su misantropía. Junto a las discusiones literarias, en la Torre de los Panoramas se practica el espiritismo para invocar a los muertos del vecino cementerio central de Montevideo y se fuma opio.

Si señor, sus dolencias, no tardaron en empujar a Herrera y Reissig al uso de estupefacientes. "No soy un vicioso. Cuando tengo que escribir algún poema en el que necesito volcar todo mi ser, todo mi espíritu, toda mi alma, fumo opio, bebo éter y me doy inyecciones de morfina. Pero eso lo hago cuando tengo que trabajar. Los paraísos artificiales son para mí un oasis", contaba Rubén Darío que su admirado Julio decía. Inspiración romántica Sus primeras publicaciones son "Las pascuas del tiempo" y "Los maitines de la noche", ambos aparecidos en 1902.

A estos le seguirán los sonetos psicológicos de "Eufocordias y Eglogánimas" (1904-1910). En sus comienzos, su inspiración es romántica, pero no tardará en evolucionar al modernismo influenciado por Darío y Leopoldo Lugones.

Es entonces cuando el profundo desprecio que le inspira el mundo que le ha tocado en suerte le lleva a imaginar otro alucinado, poblado de imágenes míticas. Bajo esta nueva perspectiva surgen títulos como "Los éxtasis de la montaña", "Los parques abandonados", "Desolación absurda", "Tertulia lunática"...

Cuando muere en 1910, está considerado uno de los poetas más destacados de su tiempo -precursor del modernismo, ni más ni menos-. a la vez que uno de los prosistas más sugerentes.

Monday, March 8, 2010

Feliz cumpleaños!!!

Hoy es el cumpleaños de mi querida cuñada Cristina, vaya para ella un gran abrazo de todos nosotros y un beso grande.
Que lo disfrutes.

8 de marzo de 1892: Nace Juana de Ibarbourou.- (click aqui)

Juana de America


Friday, March 5, 2010

Asi vi Venecia, junto a Pietro, Orietta y Titina, estabamos recorriendo Italia y la musica del frances Charles Aznavour nos venia a la memoria a cada rato, asi que esa es la musica que uso para fondo de las fotos. Tambien hay de la isla de Burano y alguna de Murano.

Al final aparecen algunas fotos de un viaje anterior en donde nos encontramos en Venecia con mi hijo Cuimbae que vive en Inglaterra. Espero que lo disfuten.

Thursday, March 4, 2010

Servite otra!!!

Cuando empieza a apretar la nostalgia, vuelvo al cajon de las fotos, entonces revivo momentos vividos.
Aca con la barra del Club Florida, mientras jugamos un truco, evocamos el tomate...tomate una...tomate otra...Gerardo servite otra y que siga la cosecha.
El Tordillo, Gerardo Giordano, J.J. Tito y mi primo Danubio Delgado.

JJ, Giordano, el Ganso, yo y el Dr. Jaime Peña .

El Porteño y yo tenemos una unión especial, somos de los pocos “compañeros” que frecuentamos ese bastión tradicionalista que es el Club Florida. Pero a quien le importa la política cuando estamos de vinos y copas?.

Wednesday, March 3, 2010

Los caminos del vino.- (click aqui)

Los que entran seguido ya saben que el vino es uno de mis amores, leer sobre vinos, recorrer bodegas, aprender sobre enologia, pero mas que nada tomarlo cualquiera sea su color o envase, por lo tanto hoy los invito a visitar un lugar sobre bodegas uruguayas y su fiesta de la vendimia, si andan por Uruguay no se la pierdan y levanten una copa por mi.

Tuesday, March 2, 2010

Olimpiadas Especiales (Click aqui)

Como integrante del Grupo de apoyo a Olimpiadas Especiales de Uruguay, hoy sentí un orgullo muy grande.
Walter Bizera,
quien es la cabeza de nuestro comité, quien además nunca se pierde un evento internacional, donde va como Director y también como ‘Coach” de los grupos que nos representan, me envío una foto de Daiana Casella, una floridense que nos represento en Puerto Rico y que hizo un excelente papel.
Desde aquí en Toronto, año a año bajo la batuta de Walter, se hace un gran esfuerzo para vestir lo mejor posible a los atletas uruguayos que participan, por eso cuando veo que una niña floridense pone el nombre de nuestro departamento en el podio olímpico, veo que todos los esfuerzos valen la pena.
Gracias Walter por la foto y por tu tenacidad.

Para los que les interese, aqui hay mas sobre Olimpiadas Especiales.

Thursday, February 25, 2010

Yo no lo sabia.- (click aqui)

Articulo sobre el Fondo Raul Sendic.-
Quiza no le interese a nadie pero a mi me parecio interesante, ha decir verdad no sabia como funcionaba.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=175034&sts=1

Wednesday, February 24, 2010

Historias Cortitas/Dos Lobos.-










Dos Lobos



Una noche, un Viejo y respetado guerrero charrúa, sentado junto al fuego, le cuenta una historia a su joven nieto, sobre como es la gente por dentro.

“Querido mío, todos los hombres estamos constantemente llevando una batalla contra dos lobos que llevamos adentro.


Uno, el Malo, es enojo, celos, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, complejos de inferioridad, mentiras, falso orgullo, complejo de superioridad y ego.

El otro, el Bueno, es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, benevolencia, generosidad, verdad, compasión y fe.”

El nieto que escuchaba atentamente, después de reflexionar por unos minutes le pregunta:

“ ¿Abuelo, y cuál de los dos lobos gana la batalla?

La respuesta del Viejo guerrero charrúa, fue simple y cortita.

“Aquel al que tu alimentes.”

(Traducido y adaptado de un cuento Cherokee)

Tuesday, February 16, 2010

Segundo tiempo.- por Edgar Machado

Lo que van a leer a continuación, fue publicado en el sitio El Candilero, por su gestor el Sr. Edgar Machado, lo he leído varias veces y lo encuentro muy inspirador, es por eso que sin siquiera pedirle permiso, lo reproduzco, encuentro que tiene un valor y una verdad inmensa.
Tambien aprovecho la oportunidad para invitarlos para que visiten el sitio del Club Atletico Candil.


Miércoles 23 de septiembre de 2009

Segundo Tiempo
Volví.
Parece mentira pero hace casi un año que no escribo en el blog.
Y no es por poner pretextos pero estuve a punto de no volver más, dicen los que saben que fue un milagro lo que me salvó y que fueron como 10 milagros juntos que quedara practicamente sin secuelas.

No quiero entrar en detalles solo les voy a contar que en diciembre pasado hice un "aneurisma de aorta" y por ahí la vamos a dejar, si alguien quiere saber más que escriba donde dice comentarios y yo le cuento con lujo de detalles.

Lo más grande de ese episodio son las lecciones que me dejó y todo lo que me enseño.

Primero me dejó bruto tajo en el pecho, pero hablando en serio me dejó el amor de mi familia, de mis amigos, de la gente de mi querida Florida.

Me dejó el cariño por mi pedacito de tierra y unas enormes ganas de seguir viviendo.

Me enseño a que por más queramos torcer el destino todos tenemos nuestro día marcado, me enseño, o trató, a darle a cada cosa el verdadero valor que tiene, me enseño a que no tenga miedo de pedir disculpas o decir te quiero, me enseño a que un buen beso de amor o de amistad tiene un precio incalculable y que se guarda en ese cofre inviolable que es alma.

Aprendí a que el rencor y el odio no son amigos en quien confiar, porque te hacen mal a vos mismo y que el otro puede ser muy diferente pero no es ni mejor ni peor que vos.

Se que me va a ser muy dificil lograr todas estas cosas porque uno es como cualquier ser humano pero sería para mí imperdonable no intentarlo en este segundo tiempo en el que me tocó jugar.

Yo sabía que tenía suerte pero nunca pensé que tanta, mira que me han pasado cosas buenas en la vida y ahora encima me salve por un milagro ¿a cuántos no les pasó lo mismo?.

Y es en ese momento en que llega la pregunta ¿porqué me salvé yo y no otros?.

Y no encuentro la respuesta, por ahora solo me queda agradecer el amor fenomenal de mi familia, la fidelidad de mis amigos y la lealtad sin vueltas de la gente de mi pueblo.

Después de todo que más puede pedir un hombre.

Edgar Machado

Monday, February 15, 2010

Camilo Torres Restrepo 1929-1966.- (Click aqui)


Daniel Viglietti escribio esta cancion en recuerdo y homenaje al Cura Guerrillero, que fue inspiracion para muchos en esos tiempos embarazados de cambios y de nacimiento de muchos grupos que lucharian despues, por una nueva America y en busca del Hombre Nuevo.

Sunday, February 14, 2010

Historias cortitas/ Mis visitas.-

Mis visitas.-

No importa la hora que sea, yo se que en algún momento, antes de que termine este día, tendré una de mis visitas rituales.

La memoria es algo maravilloso, de repente nos trae imágenes alegres y coloridas, al rato lugares y hechos, más tarde personas y quereres.
A mi esto me sucede constantemente, en cuanto le permito a mi mente el desengancharse de la rutina del trabajo diario, se va para algún recoveco y me trae cosas que inconscientemente, he dejado en el olvido o he descuidado por algún tiempo.

Así es como un día me trae la cara del abuelo Serapio, con su boina azul, que con una sonrisa picarona, me hace un chiste, me recuerda la “sopa de ajo”, me repite otra vez un chiste que me ha hecho mil veces, que mientras me hace una pequeña señal de la cruz en la frente, me dice “Dios lo bendiga mijito”.
Mi madre cada vez que veía al abuelo le decía, “la bendición tatita”, cuando yo me empecé a dar cuenta de esa ceremonia que ellos dos tenían, también me quise sentir parte y desde ahí en adelante comencé a pedírselo de la misma manera.

A la visita del abuelo, muchas veces le sigue la del Tío Carlitos, me llegan los rezongos de la abuela Juana, la bicicleta del Negro, la quinta, las gallinas, el perro atado junto a la entrada…

Así una atrás de otras se me aparecen las personas que han sido o son importantes en mi vida, a los que siguen vivos trato de llamarlos o comunicarme con ellos lo antes posible, a los que ya no están, trato de extenderles la visita y hurgar en los alrededores de los recuerdos que me traen, para disfrutarlos mas, para que no se vayan.

Hay gente que llora y se martiriza cuando recuerda a sus familiares muertos, yo por el contrario me apuro a darles la bienvenida, a abrazarlos espiritualmente, a recordar todas las cosas alegres y positivas que me dejaron, todo esto va a que yo soy un convencido de que nadie muere o desaparece, sino que dejan de pertenecer a la vida diaria y pasan a ser parte de otra dimensión donde se mantienen como nosotros los recordemos.

Por eso yo disfruto de mis visitas, porque creo que mientras alguien se acuerda de alguien, lo mantiene vivo y vigente, creo y estoy convencido que solo muere aquel que nunca mas es recordado.

Hoy temprano, muy de madrugada, estando solo y tomando mate en la cocina, tuve la visita de la abuela Petrona y el abuelo Aniceto, que sentado junto al brasero contaba que le habían regalado una yegua que se llamaba Soberbia y que la iba a prender del carro, para ir a Montevideo a visitar a los muchachos.
Fui al cajon de mis fotos viejas y los busque, hasta que los encontre.
Mi abuelo,Don Aniceto Pintos y mi abuela, Petrona Trezza de Pintos en su primera y unica visita a una playa, circa 1953.-

El Tordillo

Thursday, February 11, 2010

Historias cortitas/Atardecer de invierno,-

Atardecer de invierno.-

La nieve llegaba hasta las rodillas, al bajar las pesadas botas sobre la capa superior se escuchaba el crujido de la capa de hielo que se había formado durante la noche. Deberíamos estar a no más de un kilómetro de nuestro campamento, pero ese corto trecho nos había llevado casi una hora entera para recorrerlo.

La meta es llegar a una colina desde donde se aprecia en su plenitud, una planicie formada por un lago que se ha secado, donde los alces se reúnen a escarbar la nieve para tratar de llegar a los pastos congelados, en el invierno la comida no es abundante, pero ellos como todos los animales del bosque se las ingenian para sobrevivir.
Lo pesado del trayecto, nos hace traspirar bajo nuestros abrigados equipos preparados para protegernos de las temperaturas que han bajado a 18 grados bajo cero, algunos de nosotros (yo), tenemos ganas de tirar la toalla, especialmente al pensar que ya son casi las dos de la tarde y que la noche llega alrededor de las cuatro, los otros dos (no yo), están empecinados a llegar al punto con la esperanza de ver y sacar fotos a los alces.

A eso de las dos y media, ya habíamos hecho un pequeño refugio con ramas y nieve, para protegernos del viento y para escondernos para observar los animales.
Yo solo pensaba en que íbamos a tener que volver rumbo al campamento, llegaba el filo de la noche, los brillos de la nieve se iban opacando, una hembra con sus dos crios nacidos en la primavera anterior, se acercaron pesadamente al centro del lago seco, la madre con sus largas patas y con el hocico, removía nieve y dejaba al descubierto comida para sus hijos.

Nosotros fascinados observábamos, el frío parecía no llegarnos mas, el viento que antes nos azotaba, junto con el tiempo, parecían haberse parado, era una imagen que solíamos ver en fotos de otros, nos dimos cuenta que las fotos no le hacen justicia a la realidad…paso un tiempo que ni medimos.
La madre alza la cabeza, olfatea, se inquieta, emite un mugido como de terror y aviso, intimando a sus crios a salir a la carrera hacia los montes que rodean el lugar, nosotros que creemos que los espantamos nos metemos mas adentro del refugio, tratando de pasar desapercibidos, ahí es cuando vemos que una manada compuesta de cinco o seis lobos, viene a los saltos y a toda velocidad desde una colina opuesta a la nuestra, la retirada de los alces se ve interrumpida por otros dos lobos que les vienen de frente… En segundos y en el revuelo de animales rodeados y animales rodeando, vimos los ciclos de la vida en el bosque… los alces vinieron por comida, los lobos también, la madre se gano en el monte con uno de los crios, los lobos descuartizaban al otro, el lobo jefe comía, los otros esperaban su turno.

Nosotros con los ojos que no nos cabían en la cara, mirábamos todo esto con dolor por los alces, con alegría por los lobos que alimentarían la manada, con la certeza de que lo que habíamos visto, era un espectáculo único… dos horas después, linterna en mano, agotados y hambrientos llegamos al campamento, con esa imagen de un atardecer de invierno que nunca se borrara de nuestra memoria.

El Tordillo

Tuesday, February 2, 2010

Vuelta Ciclista de la Juventud.-

El San Antonio tiene un equipo representando a Florida en esta nueva edicion de la clasica juvenil.


Siga todas las alternativas por http://sanantonioflorida.blogspot.com/ .


Fuerza muchachos.-

SIXTO NUÑEZ SE UBICÓ 5to EN LA PRIMER ETAPA