Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Wednesday, September 15, 2010

Historias Cortitas.- Gustito a casa.-(1)


Hay cosas que te traen a la mente otras épocas, otros sabores, otras vivencias, para mí el gusto de las comidas es un punto de referencia que siempre me lleva a la cocina de mi madre y de mi abuela, a los tucos del Tango Bar, a los guisos de arroz con perdices… casi siempre cocinados al lado de un alambrado y a la sombra de un monte de eucaliptus.

Mama sabia cocinar con poco y con mucho, los ingredientes que faltaban no importaba, siempre de alguna manera u otra, ella encontraba ese gustito que la caracterizaba. A mi padre, le gustaba envasar cosas, tomates, morrones, salar cazón, los ajíes eran su especialidad… siempre alguien estaba preparando algo, fuera cosechado, pescado o cazado… yo de cierta manera trato de mantener esa tradición familiar viva y degustable.

No sé ni cómo se llama, pero en casa se preparaba una salsa de tomates que se usaba para acompañar el puchero, o tirar una cucharada en la sopa, yo también se la agregaba a los “refuerzos” de fiambre o de butifarra, cuando lo que solo había era pan, lo untaba con esta salsa y me llenaba la panza de placer y a gusto.

Hoy día en mi casa, lejos de la casa y el país paterno, sigo preparando ese manjar, que además de darme satisfacción culinaria, me da un desahogo espiritual. El gran problema es que se corre la bola, resulta ser que ese que era mi manjar predilecto, era más común de lo que yo creía, pero la gente de mi generación nunca se preocupo en aprender a hacerla, por lo tanto, no importa la cantidad que haga, nunca alcanza.

Nunca falta un amigo que pasa por la casa y al retirarse, como sonseando me larga un… ¿te queda algún frasquito de la salsa para el puchero?...

Esta es la época en que la hago, pero este año, alguno de “mis clientes”, propusieron que la hiciéramos juntos, con el propósito de aprender los secretos de ese “gustito a casa”. Con Altamir Martínez y Walter Bizera, ya trituramos unos cuantos canastos de tomates, ya están colgados los bolsones en un árbol del fondo de mi casa, secando y fermentando.

Una fuente de tallarines verdes nos acompaño después del trabajo preparatorio, no falto el vino ni el whisky. El viernes o el sábado nos volveremos a reunir para llevar a cabo la segunda parte del proceso, por supuesto que ahí tampoco faltara el vino y un asado… pero lo que le dará más que nada ese gustito a casa, no son los ingredientes que le pondremos a la mezcla. El gustito se lo da la compañía de los amigos, la nostalgia, los cuentos y las historias que nos traen esas reuniones donde los uruguayos buscan encontrar ese “gustito a casa”.

Algunos de los que no vinieron, igual ya tienen el pan y la cuchara a mano. Esperemos que salga bien.

El Tordillo

4 comments:

  1. Tordillo,dos cositas:
    La primera que te envié un comentario a tu saludo de Rosh Hashaná,espero lo veas.
    La segunda,recordando algo que alguna vez me escribiste.La foto de la salsa está muy tentadora, pero a ver si te mandás la receta.Te prometo prepararla y disfrutarla en tu honor y el de tu madre que seguro la haría deliciosa.De paso sentir eso que mencionas y que yo llamaría "sabor a hogar,a familia a afectos y a recuerdos".
    Siempre te sigo "a rueda" para usar un término del ciclismo que tanto te gusta y a mi también.
    Un abrazo con estima y buen provecho.
    Claudio.

    ReplyDelete
  2. Gracias Claudio por tus deseos, la verdad que no lo habia visto,me alegra que andes bien y en la vuelta por el corral. La receta no la tengo, un poco de esto con un poco de lo otro y monton de aquello.
    Pero voy a tratar de hacer una receta mientras la haga y te la mando.
    Que te sea prospero y dulce y que en YK, te laves de todo pecado y pecadillo, asi puedes empezar a juntarlos otra vez para el proximo.
    Un abrazo para ti y TN
    El Tordillo

    ReplyDelete
  3. Gracias a ti Alberto por honrrarme con tu amistad.
    Saludos y un beso de MN(ya me estoy poniendo celoso, grrrr)

    ReplyDelete