Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, September 13, 2010

Mattawa 2.-


Aprovechando una nota muy linda e informativa que escribio uno de los viajeros, la copio y pego.
La escribio Raul Acosta y la publica en su pagina de Facebook.


TRAVESIA DE CANOAS 2010 - MATTAWA RIVER - ONTARIO - CANADA
.by Raul Acosta on Friday, September 10, 2010 at 7:28pm.TRAVESIA DE CANOAS - MATTAWA RIVER - ONTARIO – CANADA

Del 02.09.10 al 07.09.10


Sitio web: http://www.myccr.com/canoedb/routeDetails.php?routeid=119

La travesía fue por el Mattawa River, un ancho río que corre en el norte de Ontario, y desemboca en el Ottawa River, en la frontera que separa las provincias de Ontario y Quebec.

Fueron 5 emocionantes días.

Las orillas del rio están rodeadas por muchos km. de parques nacionales, y áreas casi salvajes, aunque no tanto, porque obviamente estan controladas por el servicio de parques de la provincia de Ontario.

Claro que hay que tener las precauciones del caso porque hay osos, lobos, coyotes, alces y ciervos, los cuales, como todo animal salvaje, no se dejan ver casi nunca. Pero ahí están, ahí viven.

En esta época del año los osos ya estan preparándose para la invernada, por lo que están gordos como para que no se arrimen buscando comida y además, sus crias, que nacen al empezar la primavera, ya estan bastante crecidas a esta altura del año.

De todas formas se lleva un spray para osos, algo así como un gas lacrimógeno en el caso que te visiten de noche en busca de comida, cosa rara también, porque para ellos la comida abunda, pero, dado el caso, uno puede defenderse sin lastimarlos.

Pero en definitiva, ni los vimos.

Sólo al regreso vimos 6 de ellos revolviendo en un basural, y apenas si nos acercamos para sacarles unas fotos.

Respecto al viaje, de mi parte, es una super experiencia recomendable para todos quienes puedan hacerla, en donde se pueda.

Fuimos 8 adultos en cuatro canoas cargadas con el equipo de cada uno y lo que era general repartido para que las cargas sean similares.

Se lleva un mapa donde están señalizados los sitios donde esta permitido acampar, eso permite organizar el viaje mejor y calcular lo que se va a remar, unos 10 ó 12 km. diarios.

Se rema desde las diez de la manana, mas o menos despues de un buen desayuno, hasta que se llega a uno de los campamentos previstos, siempre recorriendo unos paisajes increíbles, con cascadas, rápidos y todo tipo de postales como tiene todo el interior canadiense. Eso hace unas jornadas de remo de entre 4 a 6 horas, dependiendo del viento y de que las zonas para armar el campamento estén ocupadas o no.

Las canoas eran alquiladas, de polietileno, porque son mejores para la navegacion en rios, ya que soportan mejor los golpes en los rápidos contra las rocas, las de fibra de vidrio son mas fáciles de romper, y para ese tipo de viajes se utilizan estas de polietileno, muy especiales para estos casos, donde la velocidad del agua y la cantidad de rocas te hace pegar y raspar en todos lados.

Con ese tipo de canoas se disminuye al mínimo el tener que detenerse a reparar alguna.

Increíble sensación la de ir por los rápidos, una adrenalina super, no te imaginás.

Para todos los cruces donde haya rápidos o cascadas, esta prevista una segunda opción, como lo es el portage, que se llama a una zona donde podes desembarcar y cargar todo a pulso por el monte, o por donde sea posible caminar; hasta llegar a un lugar donde el rio esté tranquilo y se pueda seguir remando. No todo el mundo se tira a cruzar los rápidos, no solo por la peligrosidad, sino por la mojadura que se le pueda provocar a la carga, sobre todo la ropa que llevas y los equipos de dormir.

Ni que hablar del golpe del tripulante y lo que se pueda hundir o llevarse la corriente.

El camino del portage esta señalizado con carteles, pero no mejorado, por lo que los trayectos para la carga pueden ser por monte, piedra, o montana. La senalizacion incluye la distancia que se debe recorrer a pie.

Cuando hablaba de la experiencia que todos deberiamos tener, es porque es una buena oportunidad para trabajar en equipo, a ser solidario con el esfuerzo y ademas algo muy pero muy importante, sino juntas leña, no te calentás, sino armas el toldo no dormís bien, sino cocinás, no comés.

No es cuestion de irse para la casa y servirse.

Parece poco pero es muy importante, porque el estar dentro del monte, te obliga a no tener opcion y a valorar el esfuerzo y el trabajo en conjunto.

Por suerte el grupo fue muy bueno, aunque generalmente es así, porque cada uno de los que van son muy cercanos a nosotros.

Hay que tener en cuenta también que llovió todos los días, casi todo el tiempo. Así que había que ordenar la tarea, no era cosa de llegar a un sitio aunque sea muy cansado y sentarse a mirar para arriba. Se llegaba todo mojado, por lo que la primera acción era encender el fuego, porque en el esfuerzo de remar, el frío no se siente, pero cuando paras la acción, se nota que el frío te empieza a recorrer. Asi que fogón en marcha y despues los toldos para poner la carga a resguardo de la lluvia, claro que cada mochila y cada sobre de dormir iba con una bolsa protectora, eso hacia que las cosas lleguen secas a cada destino.

Una vez instalados, te ponias ropa seca, pilot y calzado seco, y a preparar todo para comer, y asi pasaban los dias, entre trucos, bromas y alguno que otro, como yo, que se dedicaba a la pesca, sacando unos excepcionales bagres, de los que no tengo las pruebas, todavia, porque las fotos de los mismos estan en las camaras de otros compañeros, a los que las camaras les aguanto mas la bateria que a la mia.

Ya las publicaré, porque esta noche de viernes, tenemos una cena de anécdotas, el guiso me comprometi a llevarlo preparado, para un reencuentro y además para el intercambio de fotos con todos. Por lo que en estos días voy a tener muchas mas, y se publicarán, si.

La abundancia de leña, permite que el fogón no se apague nunca y te permite compartir horas de rueda frente al fuego y a un cielo estrellado como no se ve en Toronto.

El encontrar satelites y observar estrellas fugaces es una de las actividades clasicas de las noches sin nubes.

El dia que se llega a destino esta acordado el sitio y la hora con el que te alquila las canoas, por lo que te va a buscar al destino convenido y se lleva las canoas y a algunos de nostros nos arrima para ir a buscar los vehiculos para el retorno.

Una experiencia para recomendar, para repetir cada vez que se pueda, esta es mi segunda excursión. Que se repita muchas veces.

Es de destacar que varios de los companeros que iban con nosotros, para ser exactos 3 de ellos, tiene a cuestas su viaje Nro. 30.

Nunca repitiendo un recorrido, una cosa que Canada te permite infinitamente, sobre todo por la abundancia de ríos y de lagos. Imaginate que la provincia de Ontario tiene mas de 2500 lagos, y otros tantos rios que conectan a algunos entre ellos..

Solo uno de los tantos parques provinciales, el Algonkin Park, que es el mas grande de la provincia de Ontario, tiene 6000 km. para recorrer en canoa.

O sea que terreno para andar, hay de sobra.

Bueno, este es en rasgos generales, el relato del viaje. Como te imaginaras hay muchos pormenores para los que no me darían muchas horas para poder contar.

Una increíble experiencia que espero poder repetir muchas veces.

La recomiendo.

Un abrazo

Raul

No comments:

Post a Comment