Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Friday, September 10, 2010

Viaje en canoa 2010.- Mattawa

Los viajeros: Alberto(Tordillo)Pintos, Wilson (Bwana) Caceres, Amado Salas, Eduardo Diaz, Ricardo Perdomo, Daniel Burgos, Raul Acosta y Jalo(es como Cher no tiene apellido).


Mattawa (1)

El Parque Nacional Samuel de Champlain, fue creado para homenajear al famoso explorador (voyageur), que incansablemente recorrió el territorio canadiense en busca de nuevas oportunidades y más que nada en busca de pieles, la mayoría de las rutas de canoa, fueron recorridas y exploradas por su grupo de voyageurs.

Nosotros, exploradores modernos y con mapas topográficos, llegamos al parque a eso de las 8 de la noche, después de haber hecho unos 550 kilómetros en las dos camionetas y bajo una lluvia constante.


Armamos bajo agua un campamento bastante primitivo, ya que temprano en la madrugada nos teníamos que poner en movimiento y salir rumbo al rio Mattawa, donde nos esperaban unos 70 kilómetros de lagos y ríos con grandes rápidos y escabrosos “portages”, donde debíamos trasladar por tierra y a lomo las canoas y todo el equipo que llevamos, además de los 50 y pico de kilos de carne y comida que son como una cruz que acarreamos en todos los viajes. Somos 7 uruguayos y un argentino (Amado), por lo tanto la carne nunca alcanza y cada año que pasa cargamos más.


La San Cono, es la única canoa que nos acompaña desde Toronto, así que temprano nos dirigimos al lugar donde tenemos reservadas las otras tres que necesitamos para la travesía. El punto de salida es a unos 60 kilómetros de donde levantamos las naves, hacia allí nos dirigimos y mientras un grupo se dedica a preparar la salida y repartir el equipo en forma equitativa, dos de los muchachos se dirigen hacia donde será el punto de llegada, para dejar un vehículo que utilizaremos para el retorno a este punto.


Mientras esperamos la vuelta de los choferes, unos acomodan las cargas en las canoas, otros eligen que es lo que va, que es lo que queda, que no haya cosas duplicadas que solo sirven para sumar peso. Mientras todo esto se lleva a cabo, con una garrafita portátil, comienzo a preparar una sopa de arroz con panceta ahumada…seguimos bajo lluvia, por lo tanto es importante calentar las tripas antes de largarse al rio. Comimos y ya con todo en orden, nos hicimos al agua… son casi las once de la mañana…


El rio tiene poca corriente, a pesar de la lluvia, la primera etapa parece que va a ser placentera…
Continúa…

No comments:

Post a Comment