Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Tuesday, September 21, 2010

Historias cortitas.-Gustito a casa (2) Salsa de Tomates


Gustito a casa (2) .-

Como estaba previsto, el sábado fue el día en que la salsa tomo su cuerpo en plenitud, la cantidad de asistentes aumento, por lo tanto se ampliaron los temas y las anécdotas… y por supuesto las discusiones sobre… ¡Tas loco el último tranvía rodo en 1967!... “le erraste por una década…”, “los sótanos del Palacio Díaz eran inmensos y tétricos”… ¿Pereyra Reverbel?... “los Blue Jays… playoffs”… “el sindicato del Bao...”… ¿cuántas toallas?...


Las horas que empezaron a eso de las 2 de la tarde, se fueron extendiendo, la tarde le cerró la puerta al sol, le abrió las ventanas a una noche fresca, el asado que empezó en el fondo se traslado a la cocina, las botellas de Castell Pujols, se amontonaban en un rincón de la mesa, la charla se desparramaba sobre la sobremesa, con sus acuerdos y desacuerdos. Los postres y el café, llegaron con las campanadas de medianoche, todos nosotros estábamos en nuestra salsa, disfrutando del momento y de los amigos.


Ahh… me olvidaba, la cuestión era que nos reuníamos para terminar la salsa de tomates que habíamos empezado el domingo pasado. Por supuesto que la hicimos, uno pelaba los ajos, otro agregaba los ajíes, yo descolgué las bolsas del árbol, otro sirvió el whisky, alcanzo una cerveza o abrió el vino. El proceso se llevo a cabo a la perfección, entre preguntas y respuestas hasta llegamos a crear una “cuasi receta” sobre cómo lograr la salsa con el “gustito a casa" que buscábamos.


Les aclaro que puede ser un proceso muy caro, el precio de cada frasco terminado puede ascender a cantidades que no justifican el hacerla. Lo que sube el costo son los ingredientes opcionales.


Ingredientes: (para unos 25 frascos de 1 litro)
45 kilos de tomates maduros y carnosos (preferiblemente perita o romano)
10 cabezas de ajo (dejar los dientes enteros)
100 gramos pimienta en grano
4 litros de aceite (oliva o maíz)
½ kilo de sal gruesa
Ají molido (a gusto del consumidor)
Laurel (dos o tres hojas por frasco)


Proceso:Triturar los tomates, ponerlos un una bolsa (funda) para que comiencen a perder el agua. Colgarlos en un lugar donde circule el aire y preferiblemente les dé un poco de sol. Dejarlos secar por 5 o 6 días.


Descolgarlos, poner en un recipiente grande y remover en lo posible el musgo que se haya formado en la superficie. Agregar los condimentos y un poco de aceite, mezclar bien y dejar descansar por una tiempo, preferiblemente horas.


Transferir a frascos, sin llenarlos, ya que la fermentación hará que se expanda la salsa y se puede volcar, cubrir cada frasco con un poco de aceite, para que no le entre más aire, dejarlos destapados sobre una mesa, por varios días y con un palito o tenedor, todos los días sacarle un poco la burbujas.


Cuando se nota que no hay que sacarle más aire, 8 o 9 días, a partir de ahora la salsa esta madurada, se tapa herméticamente, asegurandose que el tomate este totalmente cubierto por una capa de aceite. Ya se puede empezar a comer. Disfruten.


Me dicen que hay gente que los hierve para cerrarlos al vacio, yo prefiero la salsa cruda, como se hacía en mi casa, así que simplemente los tapo y los conservo en un lugar fresco. He tenido frascos que he usado después de uno o dos años de estacionamiento.


Condimentos opcionales:


Tallarines verdes y tuco para la primera reunión
Asado, chorizos, morcillas, ensaladas, vino en abundancia, whisky y cerveza, para la segunda reunión.
4 o 5 parejas de amigos… tiempo… anécdotas… risas… y una carretilla llena de temas para discutir y desarrollar.


El Tordillo

4 comments:

  1. Estimado amigo: se ve que te sento muy bien el canotaje por esos hermosos lagos canadienses!!! Muy buena la salsa....Y es cierto, en la casa de mis abuelos e incluso en la mia se preparaba la salsa de tomates y otras esquisiteces en forma casera....y tenian otro gusto que las que hoy compramos en el Super!!! Felicitaciones por la salsa -el pretexto- y por la reunión de amigos: el verdadero objetivo.
    Un abrazo
    Nestor

    ReplyDelete
  2. Maravillosa receta. Mi mamá también la hacía,u otra parecida, seguramente aprendida de su madre y ella de la propia que era italiana, Le llamabamos conserva de tomate, no salsa pues quedaba una sustancia espesa que se le agregaba a los tucos en pequeñas cantidades.Se hacía con una máquina(de metal galvanizado) que separaba la pulpa de la cáscara y semillas y luego se ponía a secar al sol.
    Lo virtuoso de la que ustedes hicieron, es que con tanto adobe y caliborato, hayan recordado cómo se hizo.
    Salud y buen provecho!
    Cuando vengas por los pagos, trae un poco para probar
    Cariños
    Cocona

    ReplyDelete
  3. Nestor y Cocona:
    Gracias por los comentarios, quiera San Cono que nuncan nos falten oportunidades para reunirnos o mantenernos en contacto con los que queremos.
    El Tordillo

    ReplyDelete
  4. Che, no se olviden que el que "logró" que el Tordillo "soltara" la receta fui YO_.
    Dicho sea de paso un abrazo y buen fin de semana.
    Claudio.

    ReplyDelete