Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Tuesday, March 9, 2010

Julio Herrera y Reissig.- (click aqui)


MALDITOS, HETERODOXOS Y ALUCINADOS

Julio Herrera y Reissig, el mejor y más egocéntrico poeta uruguayo (XXXVIII)
porJAVIER MEMBA


A tenor de olvido que estos días pesa sobre el uruguayo Julio Herrera y Reissig, cuesta creer que antaño le fueran dispensados los más encendidos elogios por Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Sin embargo, pese a que los títulos a la disposición del lector medio español en las librerías al uso quedan reducidos a su "Aguas del Aqueronte y otros cuentos narcóticos", antología de sus relatos preparada por Ernesto Pérez Zúñiga y publicada recientemente por Celeste Ediciones, de Herrera y Reissig fue a decir Neruda: "Si Rubén Darío es el rey indudable de la marmolería modernista, Julio del Uruguay arde en el fuego subterráneo y submarino, y su locura verbal no tiene parangón en nuestro idioma".

En tanto que Alberti habría de definirlo como "un poeta pleno de aventuras, disconforme y audaz, virtudes hoy visiblemente perdidas en los últimos autores".

Soñador e inconformista Nacido en Montevideo en 1875, en 1880 fue a sufrir una crisis cardíaca, presagio de la brevedad de su existencia.

Soñador e inconformista, mientras se va formando como escritor sin más mentores que sus propias lecturas, pone en marcha varios proyectos comerciales destinados uno tras otro al fracaso.

Animador de una tertulia literaria en un desván de su casa, conocido en los cenáculos literarios como "La torre de los panoramas", quienes en ella participan cuentan entre los autores más exquisitos de Uruguay, pues sólo es a ellos a quienes el anfitrión se digna a recibir. Introvertido y egocéntrico, Herrera y Reissig siempre estuvo convencido de su valía, lo que le llevó a despreciar "al vulgo" -para él la mayor parte de la humanidad- y a su país.

En efecto, pese a que en opinión de muchos comentaristas, el que hoy presentamos habría de ser el mejor poeta uruguayo, una de las cosas que más frecuentemente se le reprocharon fue que se inspirara en temas europeos, especialmente el decadentismo y el simbolismo francés, y no en latinoamericanos." Dejad en paz a los dioses", acostumbraba a decir cuando se le criticaba su misantropía. Junto a las discusiones literarias, en la Torre de los Panoramas se practica el espiritismo para invocar a los muertos del vecino cementerio central de Montevideo y se fuma opio.

Si señor, sus dolencias, no tardaron en empujar a Herrera y Reissig al uso de estupefacientes. "No soy un vicioso. Cuando tengo que escribir algún poema en el que necesito volcar todo mi ser, todo mi espíritu, toda mi alma, fumo opio, bebo éter y me doy inyecciones de morfina. Pero eso lo hago cuando tengo que trabajar. Los paraísos artificiales son para mí un oasis", contaba Rubén Darío que su admirado Julio decía. Inspiración romántica Sus primeras publicaciones son "Las pascuas del tiempo" y "Los maitines de la noche", ambos aparecidos en 1902.

A estos le seguirán los sonetos psicológicos de "Eufocordias y Eglogánimas" (1904-1910). En sus comienzos, su inspiración es romántica, pero no tardará en evolucionar al modernismo influenciado por Darío y Leopoldo Lugones.

Es entonces cuando el profundo desprecio que le inspira el mundo que le ha tocado en suerte le lleva a imaginar otro alucinado, poblado de imágenes míticas. Bajo esta nueva perspectiva surgen títulos como "Los éxtasis de la montaña", "Los parques abandonados", "Desolación absurda", "Tertulia lunática"...

Cuando muere en 1910, está considerado uno de los poetas más destacados de su tiempo -precursor del modernismo, ni más ni menos-. a la vez que uno de los prosistas más sugerentes.

2 comments:

  1. Es domingo por la mañana,de fondo tengo la fm latina,como no escuchando folklore,saboreando un humeante mate de yerba canarias que me seba Dany , mis hijos dibujando sus hadas y super heroes,y yo frente al ordenador investigando la poesía de éste escritor que no conocía.Cómo puede ser que estudiando Letras no lo conociera ?nunca me lo recomendó ningún profesor de literatura!!!,más allá de que guste o no su poesía que a decir verdad es muy particular.Uu abrazo Valeria.

    ReplyDelete
  2. Siempre se aprende algo nuevo...gracias por mantenerte en contacto.
    El Tordillo

    ReplyDelete