Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, May 10, 2014

Trazabilidad del vino en Uruguay.

Tendrá georreferenciados todos los viñedos del país antes de fin de año

Trazabilidad del vino

Publicado por La Republica el 10/5/2014 - 7:00
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, aseguró que este año se completará en la viña uruguaya la georreferenciación, que aporta información sobre el origen y trayectoria del vino desde la cepa a la botella, además de indicar al consumidor la ubicación geográfica del cultivo y las características de la bodega. Estos datos son certificados por el organismo.
“Tenemos cinco departamentos georreferenciados de los 16 que tienen viña: Salto, Rocha, Rivera, Durazno y Paysandú, además de un alto porcentaje de los padrones relevados en Canelones”, indicó Lez.
“Estimamos que en octubre se habrá completado la tarea en todo el país”, dijo Lez en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
Añadió que las adversidades climáticas determinaron que el instituto redirigiera sus equipos técnicos para atender una situación de emergencia, lo que enlenteció el proceso.
El instituto difundió que “la trazabilidad del vino es uno de los objetivos claros que la actual gestión del Inavi se propuso como un bien general para todo el sector y como forma de agregar valor a la producción vitivinícola”. Para eso el organismo trabaja en la “aplicación de una nueva forma de trazabilidad basada en la georreferenciación para la caracterización del vino desde la viña”.
La georreferenciación permite responder sobre el origen y trayectoria del vino desde la cepa la botella y aporta al consumidor información referida a la ubicación geográfica de la viña. Esto, además de actualizar los datos de que dispone el instituto, garantiza la calidad y seguridad alimentaria.
Lez expresó que el objetivo del proyecto es ubicar en un mapa digital los viñedos y sus características: número de hectáreas, localización, historial de la cosecha, edad de plantación, variedades, cantidad de plantas, tipo de portainjerto, etc. La referida información será certificada por el Inavi y garantizará al consumidor en cualquier país del mundo que se trata de un producto trazable.

No comments:

Post a Comment