Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Tuesday, May 20, 2014

De Leon a San Martin del Camino.

La salida de León, son varios kilómetros de recorrido por ciudad que se llegan a hacer monótonos. Lo más destacable son El Hostal de San Marcos y el Santuario de La Virgen del Camino. Lamentablemente pasamos por ahi muy temprano y no pudimos visitarlo.


Extraído de  http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-leon?gclid=CjkKEQjw-uubBRDs6rqExIXy7ZsBEiQACq4FqbttY3riXG0OpP_MEuTf9T8niASmQF-2agYVlZsTAzLw_wcB

El Hostal de San Marcos es uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente. Su construcción, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, a las afueras de León, se inició en el siglo XVI con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. La obra fue financiada por el rey Fernando el Católico. El precioso hotel es un museo viviente de señoriales salones, con un Claustro y una Sala Capitular espectaculares, amplias y elegantes habitaciones, biblioteca, y un magnífico restaurante que ofrece una cuidada gastronomía tradicional.
El Hostal de San Marcos es uno de los hoteles monumentales más extraordinarios del viejo continente. Su construcción, junto al puente que atraviesa el río Bernesga, se inició en el siglo XVI con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península. La obra fue financiada por el rey Fernando el Católico. El precioso hotel es un museo viviente de señoriales salones, con un Claustro y una Sala Capitular espectaculares, amplias y elegantes habitaciones, biblioteca, y un magnífico restaurante que ofrece una cuidada gastronomía tradicional.
En su fachada labrada, en el claustro, en la iglesia y en la magnífica sillería del coro trabajaron algunos de los arquitectos y escultores más prestigiosos del país y de la vecina Francia. Sus gruesos muros encierran importantes episodios de nuestra historia, albergaron capítulos de la Orden, confinamientos ilustres como el de Quevedo, y etapas trágicas, como su conversión en campo de concentración durante la Guerra Civil española.
A lo largo de siglos, los frailes atendieron los maltrechos cuerpos de los peregrinos, mientras los caballeros de la Orden reconquistaban el territorio peninsular frente a los árabes, espada en mano, a lomos de sus corceles. San Marcos, entonces, constituía una ciudad en miniatura, con corrales, huertas, almacenes, establos, bodega, cárcel y su propio cuerpo de clérigos, sanitarios y sirvientes. 
Hoy, el Hostal continúa acogiendo a viajeros llegados de todas partes, que encuentran aquí una oportunidad para habitar la historia y descubrir la grandeza de una ciudad única.

Extraído de http://virgendelcamino.dominicos.es/webvirgen/index.php
 La Basílica de la Virgen del Camino, situada a seis kilómetros de León. Hay que remontarse al 2 de julio de 1505 para encontrar el inicio de esta basílica actual, que fue inaugurada el 5 de septiembre de 1961. Entre estas dos fechas, ha habido diversos pasos arquitectónicos intermedios, pero, desde el principio, ha permanecido una línea continua de devoción a la Virgen del Camino, principalmente entre las gentes de la región leonesa y zonas limítrofes.
 En esta página se pueden encontrar los datos más interesantes sobre la Basílica, su historia, sus fiestas, romerías, devoción, sus publicaciones, lo relativo al camino de Santiago…
 Desde la inauguración de la nueva Basílica, antes Santuario, en 1961, el entonces obispo de León, D. Luis Almarcha, encomendó el cuidado de ella a los dominicos. Servicio que los dominicos desempeñamos con filial devoción a la Madre de Dios y Madre nuestra, esmerándonos en la atención a cuantas personas visitan esta Basílica.

La intención de poner esta información directa desde sus sitios web, es con la intención de darles la mayor información posible, porque ambos lugares se merecen un apartado especial.
El resto de la ruta hasta llegar hasta llegar a San Martin del Camino, se hace pesada ya que es casi toda al borde de la carretera o atravesando polos industriales. Tengo entendido que algunos de los peregrinos toman otra ruta que pasa por Villar de Mazarife, que es más pintoresca que la que Jordi y yo elegimos.
Lo más rescatable quizás haya sido la llegada a San Martin del Camino, donde encontramos el albergue Vieira, donde nos trataron muy bien, el lugar muy limpio y bien cuidado, buena comida, cerveza bien fría y unas hospitaleras que se esmeraban para hacerte sentir bien y cómodo.
Lo lamentable, un grupo de cuatro brasileros, con los cuales veníamos encontrándonos en otros albergues. Dos de alrededor de los cincuenta, una dama de la misma edad y un senior de más de setenta. Eran muy buenas personas y hablaban solo portugués, sin esforzarse en ningún momento por intercambiar palabras si no era en su idioma.
Pero la frutilla en la torta, era que con una total falta de respeto para con el descanso de los otros peregrinos, se levantaban a las cinco de la mañana, a los gritos y encendiendo cuanta luz encontraban. Desgraciadamente esa noche, en un cuarto donde dormían ocho personas, a nosotros nos tocó compartir con ellos.
Una de las pocas cosas que encontré desagradables en el Camino, fueron las personas que gustan de salir del albergue antes de que salga el sol. Primero, no se puede disfrutar del camino a la luz de una linterna, pues solo veras el lugar donde está alumbrando. Segundo, aparte de la molestia que se les causa a los otros peregrinos, a los cuales no se les deja descansar  como se debe, ellos tampoco disfrutan, porque se toman El Camino, como una carrera donde el que llega primero al próximo albergue gana.
Bueno, vieron que no todas son rosas…la seguimos después, ya que hasta Santiago no paramos


Esta rampa es para sobrepasar las vias del ferrocarril.



Al legar a Trobajo del Camino, se encuentran esta casa muy peculiares
y las bodegas de almacenamiento, que son como cuevas subterraneas.


La Basilica de La Virgen del Camino es impresionante tanto
adentro como afuera.

Nunca falta en la ruta, una forma diferente de honrar a Santiago.

Las cigüeñas de adueñan de las torres de las iglesias, una vista hermosa. En algunos campanarios las campanas están bloqueadas por los nidos.

Albi y Carlos en un descanso, café y vino, dos infaltables.

Sandra y su teléfono una imagen repetida, pero que se echa mucho de menos. 

Los colores de los amaneceres y las puestas de sol, te dejan al borde de las lágrimas.


No comments:

Post a Comment