Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Wednesday, December 11, 2013

Tosantos y José Almeida... un lugar diferente.


Sentado en una mesa en el jardín del albergue estaba Bob, un veterano irlandés con varios caminos hechos, era la primera vez que lo veía en ruta, me saludó efusivamente y de primera me dijo en un inglés bien áspero, “llegaste a un lugar diferente, espero que lo sepas disfrutar”, sin más siguió bebiendo su café y no me dio lugar ni para preguntarle porque.
Tosantos no es un lugar muy mencionado como fin de etapa en el Camino, a pocos km. de Belorado y a no muchos de Agés, es más bien un lugar para seguir de largo, la iglesia, un bar, el albergue y unas pocas casas son el conjunto del pueblo, lo más notorio es la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, que está en una rocosa colina a unos 500 metros del paraje. Pero para Bob era “un lugar diferente”.
En un banco de piedra en la puerta del albergue, un hombre  evidentemente con mucho calor y traspirado, fuma un pucho mientras sostiene un vasito de vino en su diestra.
“Me llamo José, bienvenidos a Tosantos, considérala tu casa, descuelguen las mochilas, siéntense aquí un rato, ya les traigo un vaso de agua fresca o vino si lo prefieren, no hay apuro, lugar hay de sobra y si se termina, igual nos arreglamos”
El recibimiento tan efusivo, nos tomo de sorpresa, me descalce, tome un vaso de vino y me dirigí nuevamente hacia donde  estaba Bob, le pregunte, ¿Por qué diferente?, la respuesta fue rápida y simple, “ya verás”, nuevamente volvió a su café y no me dio más bola.
Después de un rato, entramos a la oficina a registrarnos, José nos explico las reglas del lugar en un tono de cura dando el sermón. “acá son bienvenidos, por favor disfruten su estadía, a las 10 de la noche apagamos las luces, nadie puede o debe levantarse antes de las seis de la mañana, hay que respetar el descanso de los otros peregrinos, además si se van cuando todavía no ha salido el sol, no verán el Camino como debe verse, a las siete de la tarde hacemos una comida comunitaria y al despertarse mañana, encontraran el desayuno pronto, la estadía y la comida es gratis pero se aceptan donaciones"
El lugar totalmente diferente  a todo lo que habíamos visto hasta ahora, un edificio muy antiguo que tenía más parecido a un viejo establo que a un albergue, las grandes vigas de madera totalmente a la vista delataban muchos años de existencia. Nos ofreció llevarnos las mochilas hacia el piso superior donde íbamos a dormir, a pesar de que nos rehusamos, insistió y cargo con la mía. El piso superior era todo un solo espacio donde había unas 15 colchonetas sobre el piso, con Jordi nos miramos sorprendidos pero no dijimos nada, ya estábamos aquí y basta. Yo elegí acostarme junto a la ventana que daba al jardín, mi amigo a unos dos metros y otro peregrino al que yo llamaba Mary Poppins también cerca. En la otra punta del salón, tres italianos completaban los ocupantes. En total en el albergue seriamos unas veinte personas. Los baños eran buenos y bien cuidados, el agua caliente, la cocina y el comedor limpios y ordenados. No faltaba nada, pero tampoco sobraba, totalmente austero pero acogedor.
Mientras unos se quedaron a ayudar a José a preparar la cena, otros caminaron hasta la ermita para visitarla, yo por elección me quede cerca de la paella y el vino, hablando con Jose y otros dos peregrinos que había conocido dos días antes. José me intrigaba y quería saber más de él y del sitio.
Después de comer fuimos invitados a pasar a una pequeña capillita dentro mismo del albergue, para meditar un poco sobre el Camino y el espíritu del Camino, como no era obligatorio, fui con gusto.  José tenía preparadas diferentes hojas en todos los idiomas para que los peregrinos leyeran, además me pidió si podía traducir su charla al inglés, para aquellos que no entendían español. Nos conto sobre el hombre que era responsable del albergue y que ahora andaba de viaje, nos conto un poco de su rol como hospitalero voluntario y cuanto lo disfrutaba. Despues nos hablo sobre el padre del Camino Moderno, Don Elías Valiño Sampedro, creador de las flechas amarillas, que hoy son sinónimo del Camino.      Link  http://www.diocesisdelugo.org/ocebreiro/elias.html
Después de terminada la charla, el, yo y un peregrino más nos sentamos en la cocina a tomar  café y la conversación se extendió hasta que se apagaron las luces. José es autor de varios libros sobre el Camino y sus peregrinos y da gusto conversar con él, su espacio en Facebook tiene muchas historias que el publica. Les recomiendo visitar el sitio. https://www.facebook.com/pages/Santuario/440047589376754?fref=ts
Con las primeras luces de la madrugada, emprendimos camino, en la puerta del albergue nos despidió José, con un abrazo y deseos de “Buen Camino”, bajo la lluvia rumbeamos para el próximo destino, por lo menos yo, me sentía diferente, nos habíamos quedado en un lugar donde tuvimos que dormir en el piso, pero sin embargo me fui con la sensación de que realmente había estado en “un lugar diferente”, donde el camino era realmente un espacio espiritual y no solo un lugar para caminar.
Después les cuento mas de Tosantos y José Almeida, porque a medida que van pasando los días, mas me doy cuenta que el lugar me marco para siempre, hoy se que ahi no llegamos por accidente, estaba predestinado que asi fuera, al partir le prometí a José que volvería y pienso cumplir con esa promesa.
Por ahora, con Jordi y Mary Poppins vamos al paso rumbo a  Agés, porque hasta Santiago no paramos.






Algunas de las fotos no son mías, porque no había recargado el teléfono, así que Gracias a los que se las robé de la internet y también a José Almeida.

2 comments:

  1. Siempre es agradable recibir peregrinos que te dejan ese poso especial, gracias por tu amistad y tu compañía
    Un abrazo peregrino
    almeida

    ReplyDelete
  2. Como Amigo de José Almeida y de José Luis, me tomo la libertad de "ilustrar" un poco esta entrada con un vídeo que hice de "ese lugar" , la pena es que aquí los enlaces NO funcionan, por lo cual hay que copiar el link y pegarlo en el buscador.

    http://youtu.be/j11GDl2tLAM

    Espero que podáis disfrutarlo

    Ultreia

    ReplyDelete