Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Friday, December 6, 2013

Santo Domingo de la Calzada.


Baje del ómnibus bajo una lluvia torrencial, el poncho de lluvia, estaba en el fondo de la mochila, me pare bajo el alero de un negocio y me empecé a organizar para abrigarme y buscar el albergue parroquial que estaba como a un kilometro del lugar. El poncho sobre la espalada y la carga me hacía ver muy parecido al Jorobado de Notre Dame, para peor se había levantado viento y volaba para todos lados como los puestos de feria en día de tormenta. También había arribado conmigo un chico llamado Joaquín, que empezaba el Camino en esta ciudad, nos ayudamos mutuamente a protegernos del agua, después lo seguí porque el conocía el sitio, ya todo se me hacía más fácil.

Le envié un mensaje a Jordi para saber si todavía andaba por la zona, cinco minutos después me responde que estaba en un albergue a 100 metros de donde yo pensaba hospedarme. Me despedí de Joaquín y quedamos de vernos en ruta y tomar una caña juntos. Cuando llego al otro albergue estaba completo, así que sin siquiera ver a Jordi, me voy de apuro al otro, donde por suerte puede conseguir cama sin problemas, 20 minutos después de llegar estaba lleno.

Más tarde nos reunimos con mi compañero catalán, recorrimos un poco la ciudad, caminamos contándonos las experiencias de los dos últimos días y cenamos cómodos y tranquilos, los dos contentos de habernos reencontrado. Después de unos vinitos y el postre, me fui a misa, ya que la Iglesia me había encantado y quería disfrutarla un rato más. Al terminar, Jordi me esperaba en la puerta, tomamos un café y seguimos de charla hasta casi la hora de cierre de los albergues, nos fuimos cada uno a su lugar y quedamos en partir a las seis y media de la mañana.

Como quede intrigado con la influencia de Santo Domingo de la Calzada en la zona, sobre todo en lo referente al Camino, a la luz de la linterna, me puse a leer sobre su vida y obra. A continuación copio y pego algo de información extraída de material que vi en la Catedral y también les dejo un link donde pueden leer mas, es realmente interesante.

Copio y pego:

Breve biografía del Santo

Domingo García nació en Viloria de Rioja (Burgos) hacia el año 1019. Decidido a entregar su vida a Dios, quiso ingresar en los monasterios de Valvanera y de San Millán, pero fue rechazado en ambos.

Alrededor del 1040 se retiró como eremita a los bosques que ocupaban el lugar en el que hoy se levanta la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, y desde allí observó las dificultades que los peregrinos, rumbo a Compostela, encontraban al atravesar la zona. Trabajó desde entonces para facilitarles el recorrido con la construcción de un puente que permitiera salvar el curso del río Oja, un hospital donde refugiarse, una calzada que uniera Nájera con Redecilla del Camino (Burgos) y una pequeña iglesia. Recibió el apoyo de Alfonso VI de Castilla, a cuya tarea repobladora beneficiaba el burgo derivado de la actuación de Domingo.

A su muerte, el 12 de mayo de 1109, fue enterrado en el camino que había trazado. Sus seguidores mantuvieron el pequeño núcleo de población, que con el tiempo adoptaría su nombre, y continuaron su obra con la creación de una cofradía, la misma que hoy se encarga de preservar el recuerdo del Santo y las tradiciones a él vinculadas y de acoger a los peregrinos en el albergue que atienden. http://www.catedralsantodomingo.es/santo_domingo.html

 
Me dormí con los folletos en la mano, alguien me apago la linterna, ya que debería estar molestando, pero no me despertaron, la mayoría de los peregrinos saben respetar el sueño de los otros. De eso después les cuento mas, porque hay historias muy cómicas que sucedieron en el trayecto.

Les dejo dos o tres fotos y después seguimos en el Camino, ya que yo… hasta Santiago no paro.
 
 


Yo el Puente lo vi de madrugada y mi foto no es tan buena, por eso robo esto de la web.


No comments:

Post a Comment