Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, April 5, 2014

Diccionario del Camino de Santiago.


A pedido de los lectores que no hablan el mismo español que en España, hago una lista de términos usados en estos relatos, a efectos de hacerlos más entendibles.
Agur: Los vascos te saludaran con un ¡Agur!, equivalente a un Hola, Hasta luego, Ciao, Nos vemos. Generalmente lo acompañan con un gesto de la mano o una señal con la cabeza. Puede ser recibimiento o despedida.
Ultreia: Saludo tradicional del Camino, significa, “sigue adelante”, “adelante”, o como diría un Uruguayo, “Vamo’arriba”
Buen camino: Es el saludo más escuchado y usado entre peregrinos y también por los lugareños que te cruces en los caminos y pueblos.
Vieira: Concha de mar, que es el símbolo del Camino y distingue a los peregrinos de los lugareños. También esta como marcador de ruta a lo largo del Camino.
Bordón: Palo, bastón, muletilla, que usa el peregrino para apoyar mejor su paso. Muy importante en las zonas montañosas, principalmente en los descensos, donde literalmente oficia de tercera pierna y soporte. Hay de todo estilo y tipo, no lo olvides en ruta, lo echaras de menos.
Equipo: Mochila, sombrero, bordón y cantimplora o botella de agua. Las cuatro cosas más imprescindibles. No te olvides de un buen par de botas, ya que es tu medio de locomoción.
Turigrinos: Persona que se toma el Camino como turismo, generalmente llevan apoyo motorizado, caminan pocos kilómetros, pero usan la infraestructura creada para los peregrinos. Esta especie se multiplica exponencialmente de Sarria a Santiago de Compostela. Van desde los muy simpáticos y curiosos, a los rudos y ordinarios que no respetan las reglas más comunes de convivencia en el Camino.
Ermita: Edificios religiosos, generalmente pequeños y muy antiguos, abundan a lo largo de la ruta. Recomendable es visitar varios de ellos, ya que no hay dos iguales.
Rampas: Ondulaciones en la ruta, que van de suaves a algunas que son simplemente rompe piernas. Si lees bien la guía de ruta que uses, busca la sección perfiles, eso te preparara para lo que te espera ese día.

Caña, cañita o cañón: Diferentes medidas en las que te sirven las cervezas. Cañita para mi, Caña para Jordi, Cañón con repetición para Carlos y Javi.
Bocata o bocadillo: Refuerzo, sándwich, emparedado o simplemente, dos hermosos pedazos de pan envolviendo unas rodajas deliciosas de jamón serrano o chorizo o lo que más te plazca. Compañero inseparable del peregrino.
Cocido Maragato: Cantidad enorme de comida, que te sirven en Astorga y alrededores. Incluye Garbanzos, sopa, 7 o 8 tipos de carne diferente, papas, postre, café, orujo y más. Recomendable de no comer después de las tres de la tarde. A la noche se recomienda dormir al aire libre a efectos de no molestar a los otros peregrinos
Chorizo: Un manjar enviado de los cielos, en España lo han llevado a un estado de perfección, que no hay chorizo malo, hay simplemente buenos y mejores. No debe faltar en la mochila del peregrin@, quizás sea más vital que el agua.

Hospitalero: Persona(s) encargada de atender el Albergue y recibir y atender a los peregrin@s. A no ser que entes en un albergue privado, son todos voluntarios yy vienen de todo el mundo a prestar el servicio. Algunos son extraordinarios, otros no. Busco en el diccionario la palabra hospitalero y aparece la foto de Jose Almeida(camisa azul), antes de Tosantos, hoy en Tabara, cerca de Zamora en la Vía de la Plata.
Donativo: Gran cantidad de Albergues públicos, mayormente los regenteados por instituciones religiosas, no cobran por albergar al peregrin@, pero esperan a que se haga una donación, para solventar los gastos del lugar. Por favor recuerda que todo lo que utilices o consumas ahí, fue pago por los peregrinos que llegaron ayer, asegúrate que los de mañana puedan recibir lo que tu disfrutaste.

Cena comunitaria: En muchos albergues de donativo, la cena también te la brindan. No te olvides de colaborar.

Jamón: Serrano, Jabugo, de bellota, campesino etc. Hacer el Camino y no comer jamos en cualquiera de sus estilos, es como ir a la iglesia y no comulgar.
Tortilla de patatas: Totalmente omnipresente es tan parte del menú diario y del peregrino, como la mochila o el bordón. ¡Ojo! Hay excelentes y otras incomibles, lo que no quiere decir que no me las haya comido igual.

Bollos: Biscochos, factura, dulces, masas. Presente en casi todos los desayunos, pero yo los cambio por unas tostadas de pan con aceite de oliva y un poquito de sal. Como me enseño Jordi,  mi hermano Catalán.

Cortado: Café cortado con un poco de leche caliente. No te has desayunado si no tomas uno.
Orujo: Licor de hierbas que descubrí en Burgos y fue compañero inseparable hasta que tome el avión de retorno en Madrid. El último me lo tome en el Mercado de San Miguel detrás de la Plaza Mayor.
Ultramarinos: Negocios de mercaderías generales, donde puedes encontrar desde un alfiler a una comida preparada. Generalmente hasta el mas pequeño de los parajes tiene un lugar de este tipo.

Chiringuito: Negocio pequeño, puede ser de comidas o bebidas, o cualquier tipo de negocio donde te puedas suplir de lo que necesitas.
Creo que por ahora alcanza, en caso de acordarme de otros términos, los explicare después, tiempo todavía nos sobra, ya que hasta Santiago… no paramos.

No comments:

Post a Comment