Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, October 26, 2013

La Real Colegiata de Santa Maria de Roncesvalles.


 

Este grupo de edificios que se empiezan a ver desde las laderas de la montaña, no solo que llenan de algegria al peregrino que viene al borde del agotamiento físico, sino que a medida que uno se va acercando empieza a apreciar la maravilla que se construyo en este lugar  a principios del siglo XII, la description que yo puedo hacer nunca le va a hacer justicia, por lo tanto voy a copiar y pegar directamente del sitio oficial de Roncesvalles.es

Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y enclave de profundas resonancias épicas es, con toda seguridad, uno de los lugares más emblemáticos del Occidente europeo, en cuyas dilatadas fronteras se consideró siempre el hito más relevante y entrañable de la ruta compostelana.








En Orreaga-Roncesvalles sitúa la tradición la más dolorosa de las derrotas del ejército franco; allí lloraría Carlomagno la muerte del mejor caballero de Francia y de sus doce pares, dando origen a un relato mil veces contado y cantado hasta los confines de la cristiandad.

Paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos, en Orreaga-Roncesvalles se instaló y creció un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el duro ascenso de la cordillera y reconducía sus pasos hacia la meta final, ya casi perceptible en sus corazones, de la todavía lejana tumba del apóstol.

Ambas circunstancias, el trágico descalabro de Roldán y la proyección jacobea, dinamizaron de forma extraordinaria la vida de este enclave pirenaico y dieron a la cultura universal dos obras literarias de singular renombre: la famosa "Chanson de Roland" y la pormenorizada y peculiar visión de la ruta a Santiago escrita en el siglo XII por Aimerico Picaud, el "Liber Sancti Jacobi". Hoy en día, además, queda en pie un magnífico conjunto histórico-monumental atendido por una pequeña comunidad de canónigos que sigue acogiendo y bendiciendo un flujo renovado de peregrinos que irá encontrando a su paso un camino cada vez mejor dotado y señalizado.
Las fotos son las que saque yo, para ver mas y mejor los invito a visitar el lugar http://www.roncesvalles.es/
 

Aquí los dejo y en el próximo capítulo les seguiré contando del Camino, lo de hoy merecía ser leído del sitio ya que es mas informativo....Siganme que hasta Santiago no paramos.

 

No comments:

Post a Comment