Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Wednesday, July 7, 2010

Se van los colores.-



Uno de los beneficios agregados que queda de la gran actuación de la selección de Uruguay en el mundial, es la alegría de ver banderas uruguayas por todos lados.

Cuando uno está lejos de su tierra añora muchas cosas, pero la ausencia más grande, después de familia, es la ausencia total de nuestra bandera, mas allá de nuestras casas o la sede del Club Uruguay, pero en el último mes, no estuvo o está fuera de lo común, cruzarse con autos con la querida bandera de franjas y sol.

En los 40 años que hace que estoy “fuera de casa”, siempre tuve algún distintivo que dejara claro que ese auto con placa SAN-CONO, es de un uruguayo, y como yo tantos otros compatriotas hacen lo mismo, pero son detalles pequeños y que muchas veces pasan desapercibidos, ahora no, ahora las banderas en la ventana, van pregonando a los cuatro vientos que somos Uruguayos y que estamos orgullosos de serlo.

Los bocinazos te hacen dar vuelta la cabeza, y desde el auto de al lado, un uruguayo que nunca habías visto antes, te grita a voz en cuello “Vamo Uruguay carajo”… o “ hoy los comemos en dos panes”… “ soy celeste”… “ que bien los pibes ehhh”.

Hombres, mujeres y niños, muchos de ellos nacidos acá, van por la calle o los centros de compra con la celeste puesta, porque se sienten con la total libertad y la obligación de identificarse y hacer saber de que nosotros entramos entre los cuatro mejores del mundo.

Me encanto el mundial hasta ahora, lo disfrute, grite a solas (por cábala), no me perdí un partido, ni me pienso perder los dos que quedan, pero cuando termine lo que más voy a extrañar, va a ser el no ver más esas banderas flameando… me quedara el vacio de cuando se apagan las bocinas y se van los colores.

Gracias a todos los integrantes de la selección de Uruguay por las alegrías… que se repita.

2 comments:

  1. Maravillosa la actuación de la escuadra celeste, esta escuadra que dejó a la nación uruguaya bien plantada en el mundo.
    Parece que ahora se acuerdan que habíamos ganado 2 copas antes, claro que hace ya bastante tiempo. Los festejos fueron impresionantes, Montevideo parecía un carnaval, las banderas, disfraces y bubuzelas no paraban de mostrarse y sonar.
    Esto les cambió el humor a los compatriotas y una de las buenas razones de ser uruguayos, el identificarnos y sabernos capaces de jugar con esas ganas, nos unió.
    Montevideo "era una fiesta".
    Ya nos preparamos para recibir al equipo con todos los honores que se merecen.
    Saludos por allá

    ReplyDelete
  2. Es verdad que quien siente nostalgia,siente esa falta de símbolos ,a mi me pasó que hace más o menos un año en Valencia pusieron el consulado uruguayo prácticamente al lado del ayuntamiento y a mi me llenaba de orgullo pasar por unas de las principales calles de Valencia y ver flamear mi bandera.Por otro lado sabe que hace un mes estoy "en casa"y como cosa de Dios he regresado con todo el fervor del mundial y no se imagina las emociones tan fuertes que en esos días he vivido.Entre ellas el ver a mis hijos vestidos de blanco el primer día de clase que coinsidió con el primer partido de Uruguay ,con la bandera pintada en sus caritas y cantando soy celeste"Un abrazo.

    ReplyDelete