Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, March 23, 2020

Camino Portugues 2019. Aclarando.


Camino Portugues 2019. Aclarando.


Una futura peregrina, a la cual conocí en una de las reuniones de peregrinos que se hacen en Toronto, me llamo ayer, después de leer mi crónica sobre la etapa que hice de Lisboa a Alpriate, quería saber porque había llegado solo hasta ese lugar en vez de seguir hasta Alverca de Ribatejo, donde según ella, las guías del Camino y el Sr, John Brierley, termina la primera etapa.

Mi respuesta:
Susan, en todos los años que estoy en esto del peregrinaje, siempre he hecho el Camino a mi manera, porque es mi Camino, no quiero recorrer el que hizo Brierley o la gente de Eroski o Gronze. Es “mi Camino”.

NO me molesta salirme de ruta, pararme a sacar fotos o caminar a través de un atajo para ver una Iglesia que me han comentado que es muy linda. Alargo o acorto de acuerdo con lo que hablo con hospitaleros o gente local, que siempre está llena de información que quieren compartir, si tu estas dispuesto a escuchar.


Se cuales son los próximos pueblos por los que pasare, porque tengo un mapa del recorrido, pero no se donde me quedare. El Camino manda y provee, simplemente sigue las flechas amarillas y déjate que la ruta te sorprenda, a mi me gusta masticar lo que trago y no digerir lo que otros masticaron.

Recuerdo salir de Saint Jean de Pied du Port en los pirineos, con simplemente la hoja de distancias y altimetrías que brinda la Oficina del Peregrino de ese hermosísimo lugar, desde donde la mayoría comienza el Camino Frances. A mi alrededor, la gente caminaba con grandes mapas, libros de guía, teléfonos celulares, wiki esto y wiki lo otro… al final después de un mes, todos llegamos a Santiago, cada uno enriquecido por la forma en que hizo su propio Camino.

En deducción, es tu o mi Camino, hazlo a tu placer y gusto, usa guías o no, pero no dejes de experimentar y cambiar rumbos o distancias de acuerdo con lo que el Camino dicte, solo El y el Santo Apóstol son los que decidirán donde tienes que ir y como llegar. No acarrees cadenas de otro, libérate y disfruta. 

 Ultreia Susan y peregrin@s tod@s.

Simplemente sigue las flechas amarillas…





1 comment:

  1. Totalmente de acuerdo estimado amigo. Hay un camino para cada uno de nosotros, esa es nuestra búsqueda. Seguir los pasos de otros nos puede ser útil como referencia, después las únicas palabras que tenemos que seguir son la de nuestro corazón. No hacerlo sería un error.

    ReplyDelete