Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Saturday, January 14, 2017

Fantasias de luna.


 Foto gentileza de Mabel Facal.

Y la luna con fuerza, le iba abriendo las puertas a la noche, sutilmente bañaba los campos y los maizales con esa luz de crepúsculo que invita al pensamiento dulce y al romanticismo. Me pare para mirar alrededor, estoy en Florida. Con esa imagen y esa luna, o estoy dentro de una pintura de José Cúneo, o el anda en la vuelta, lleno de colores y pincel en mano. No lo veo pero lo sigo buscando.

Una música cuasi celestial le da el fondo al paisaje. Una brisa suave, como silbando, escribe su partitura sobre el pentagrama que le brindan los alambrados, me recuerda los bandoneones de Ulisito y el Chueco Vaz, los sones rudimentarios de los Fassanaro y hasta la guitarra de Recalde,  un sapo desde un pantano les marca el ritmo como Cono Castro con su bajo.

 Foto gentileza de Mabel Facal.

A lo lejos los montes comienzan a opacar sus colores con los cambios de luz, los ocres  de “Las Parvas” de Don Juan Curuchet empiezan a apoderarse del paisaje, los verdes fuertes y exagerados me traen a la mente los cuadros de Juanchino.

Colección del Tordillo. "Las Parvas" de Don Juan Curuchet

Yo, me imagino recorriendo al paso ese escenario, sin preocupaciones, con una sonrisa en mi rostro, con muchos años menos, pero como siempre solo, pateando cardos, agachándome para recoger algunos macachines, chiflando a lo perdiz mientras ellas a pocos pasos revolotean desde los pastos.

Voy con las alpargatas embarradas y las bombachas llenas de abrojos, en el bolsillo de atrás me cuelga una honda y la boina la tengo casi caída sobre un lado.

Suena el teléfono y me despierta de la fantasía que unas fotos me habían traído.

Me sonrío, disfruto del momento y triste pero contento, vuelvo a la realidad, esas mini vacaciones mentales que me tomo, son las que me mantienen cuerdo.

El Tordillo


No comments:

Post a Comment