Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Tuesday, January 27, 2015

Los amigos del Camino.

Hoy cuando me disponía a escribir sobre la etapa de Sevilla a Guillena, de la Via de la Plata, me vinieron a la cabeza una andanada de recuerdos del Camino Francés. No eran sobre las rutas y los albergues, sino que eran sobre las personas con las que pasamos tantos días de Camino juntos.

Cinco para el recuerdo. Raul, Alberto, Sandra, Albi y Jordi.

Hubo un grupo que se mantuvo bastante unido, a pesar de que no caminábamos siempre en grupo, nos encontrábamos a diario en diferentes paradas, e indefectiblemente, todas las noches terminábamos en los mismos destinos y hasta en el mismo albergue. Éramos compañeros y cómplices en una aventura que cada uno la veía a su manera, pero de la que participabamos juntos y como grupo solidario.

Esa mancomunidad de objetivos y metas, fue forjando una amistad, que creo que para muchos será duradera. Todos más o menos nos seguimos comunicando a través de diversas redes.

Raúl, un madrileño de pura cepa. Quizás el más solidario de todo el grupo, siempre que alguien necesitaba algo o ir a algún lado, el primero en saltar para ir a acompañar o ir a buscar… siempre fue Raúl.  En los primeros días de Octubre, cuando yo estaba visitando Azuqueca de Henares, ahí se apareció el después de sus horas de trabajo, para darme un abrazo y tomarse una cañas conmigo.

Luisa (Mama de Sandra), Sandra y Yo en la Romeria de Castrotierra.
Con Sandra, nos encontramos el año pasado en Salamanca, recorrimos y paseamos por dos días, después nos fuimos a su pueblo, Genestacio de la Vega, donde me fue brindada una hospitalidad de primera, no solo de parte de ella y su familia, también de parte de un montón de gente del pueblo, con la que llegue a interactuar. Desde ahí y juntos con toda su familia, asistimos a la Romería de Castrotierra, donde vivimos momentos inolvidables.

Con Albi, visitando las Cataratas del Niagara.
Albi, una vasca, vía Málaga, siempre alegre, siempre contenta, levaba su mochila espiritual llena de problemas que buscaban solución, sin embargo, jamás amargó a nadie con sus problemas, sino que por el contrario, era la alegría personificada. Meses después de terminar el Camino, me envía un mensaje donde me notificaba que quería venir a Canadá, para estudiar inglés. Con mi familia le ofrecimos toda la colaboración que necesitara, hoy día está en Toronto. Fue muy poco lo que preciso de nosotros, ya es parte de nuestra familia y festejamos juntos todas las celebraciones familiares y las fiestas de guardar. El pasado domingo, juntos fuimos, con una temperatura de alrededor de 20 grados bajo cero, a caminar por las Cataratas del Niagara, que todavía no habíamos visitado juntos.

Con Jordi almorzando en Barcelona, en mi ultima visita.
Jordi, mi compañero inseparable, como lo han visto en crónicas anteriores, me recibió en su Igualada natal, a los pies de Montserrat, y juntos la pasamos de novela por dos días. No más que decir, un amigo de por vida.

Javi y Valentina siempre guiados por Duma el perrogrino.
Javi, Valentina y Duma, un trio espectacular, por cuestiones de trabajo, hace unos pocos meses, después de casarse, se mudaron a los Estados Unidos, hacia donde su empresa lo transfirió. Están a unas 15 horas de automóvil de mi casa y ya está planeada una visita para este verano, o ellos nos visitan o nosotros, Tina (mi esposa) Albi y Yo iremos hasta allí. Tengo muchas ganas de ver a ellos dos y a Duma, mi perrogrino preferido.
Daniele y Franciano.

Albi y Carlos en un bar en El Ganso.
Con Daniele y Franciano, que están por contraer matrimonio en Brasil, también nos mantenemos comunicados, Carlos el mejicano, cada tantos nos manda unos brindis de cubatas cibernéticas y creo que también de alguna forma lo veremos en breve. Méjico no es tan lejos.

Jose Almeida firmando un de sus libros sobre el Camino.
También en Tosantos tuve la oportunidad de conocer a José Almeida, un peregrino, hospitalero, escritor y más que nada una persona excepcional. Lo visite en el albergue de Tabara en el Camino Sanabrés y me deleite con su amistad y su solidaridad. Seguimos en contacto y sigo sus escritos a diario a través de Tú Voz Digital y la revista El Espíritu de Santi.

En breve, el Camino deja amigos y huellas inolvidables, quizás sea difícil de creer, pero en el Camino, siempre hay alguna sorpresa que perdurara en tu alma.

Los dejo con las fotos de la visita a Niagara Falls (Cataratas del Niagara) y la próxima es la etapa Sevilla Guillena 2014.


















No comments:

Post a Comment