Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, February 9, 2015

Segunda parte del diccionario del Camino.

Cuando escribía sobre el Camino Francés, comencé a poner junto un pequeño diccionario para aquellos que hablamos un español diferente al de España. Esto es un agregado con las palabras que más me encontré y de las cuales tuve que pedir explicación.

Dehesa:
Zona utilizada para el desarrollo de actividades agroalimentarias. Bosque no muy tupido de alcornoques, encinas, robles, quejigos y en algunas zonas pinos y/o hayas. La vegetación a ras de tierra es abundante debido a la sombra y lo espaciados de los árboles. Las bellotas son el alimento preferido de los animales de la zona.

Cerdo ibérico:
Una delicia vestida de negro, que se alimenta en la abundancia de las dehesas, termina en nuestros platos en forma del mejor jamón del mundo y todo tipo de productos derivados del cerdo.

El higo chumbo: (Escribo y se me hace agua la boca)
Es el fruto de la chumbera, tuna, nopal, penca, higuera de chumbo o higuera de pala, de la familia de las cactáceas es una planta grasa de la América tropical, México, Brasil, Chile, y muy extendida también en la cuenca mediterránea, norte de África, España, Sicilia, Italia, Marruecos, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Eritrea y Etiopia, allí conocida por beles.
De color rolo anaranjado, ovalado, cubierto de una piel gruesa y erizada de espinas, el higo chumbo tiene una carne de color anaranjado, fresca y acidulada, llena de semillas crujientes.


Alcornoque:
Árbol de donde se extrae el corcho. También se usa como “tonto de remate”.

Tostas:
En Andalucía y Extremadura, la mejor forma de comenzar el día. Una rodaja de pan tostado disponible con una variedad interminable de delicias. Jamón, queso, huevos rotos, sardinas…etc. Casi me quedo a vivir en la Venta del Culebrín, antes de llegar a Monesterio.
Carrilleras:
La carne de las mejillas y cachetes del cerdo, tierna jugosa y en España tienen cien recetas diferentes para servírtela.
Morros:
El hocico del cerdo o la ternera y las mismas recetas que las carrilleras. Delicioso.
Realeros o rehaleros:
Cazadores expertos que cuentan con sus propios perros de caza (rehalas), también pueden ser utilizadas para ayudar a juntar las reses o animales que se esparcen por las extensas dehesas. Las montadas, son cuando un grupo de rehaleros se reúne para abatir presas en una zona determinada. Los hermosos y muy bien cuidados perros son muy preciados y la caracola es el instrumento usado por los cazadores para llamar a sus perros.
Romería:
Es un tipo de peregrinación o procesión, generalmente de tipo religioso, donde la gente del pueblo o de varios pueblos, se unen para homenajear a algún icono religioso de la zona. Asistí a la Romería de la Virgen de Castrotierra y la marcha de los pendones y fue maravilloso.
Vino de aguja:
Vinos espumantes al estilo de los champanes, cavas o proseccos, que vienen de novela cuando te los sirven bien fríos junto a un buen bocadillo. Me lleve uno bien envuelto en la mochila y me lo tome a la sombra de un árbol en la cumbre del Calvario.
Hospitalidad:

Una palabra conocida por todos, pero que resuena más y mejor cuando andas solo y a pie por los caminos de España. 


Primera parte del diccionario:
  http://www.elcorraldeltordillo.com/2014/04/diccionario-del-camino-de-santiago.html

No comments:

Post a Comment