Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, December 15, 2014

EL MONASTERIO DE OSEIRA

Sigo copiando de otros, pero es tan hermoso que no pude resistir la tentacion. Esta vez de Antonio Retamosa, quien de una manera excepcional lleva adelante el grupo de La via de la Plata en Facebook  https://www.facebook.com/arcandel
https://www.facebook.com/groups/viadelaplataelcamino/

La semana la comenzamos con UNA JOYA DE INCALCULABLE VALOR
uno de los grandes monumentos de Galicia.
Algunos, por su magnificencia lo denominan "el Escorial Gallego".
EL MONASTERIO DE OSEIRA
Ubicado a orillas del río Oseira y es sin duda uno de los monasterios más grandes de Galicia.
Su construcción data de principios del siglo XII, con estilos combinados como renacentista, Gótico y Barroco. Ubicado en el municipio de San Cristóbal de Cea, en plena ruta jacobea, a unos 10 km. de la localidad de Cea, mundialmente conocida por su pan.
Su nombre, Oseira, provine del latín Ursus, que significa Oso, siendo esta zona característica de este tipo de fauna.
Su fundación se remonta al año 1137 en que el rey Alfonso VII donó el lugar a cuatro monjes que deseaban acogerse a la regla de San Benito. En 1141 se sumaron a la reforma cisterciense, siendo la primera fundación del Cister en Galicia. El templo se consagró en 1239.
Pasó por épocas de esplendor y decadencia. Con la exclaustración provocada por la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el conjunto monástico es abandonado y con ello comienza una progresiva ruina de su arquitectura y el expolio de sus obras de arte muebles. Estuvo abandonada hasta que unos monjes cistercienses lo volvieron a ocupar el 15 de octubre de 1929. Fueron los mismos monjes los que emprendieron una titánica y exitosa labor de restauración, siendo por ello galardonados en 1990 con el Premio EUROPA NOSTRA en atención a su ingente labor.
El peregrino que lo desee puede finalizar su jornada en el monasterio, ya que cuenta con un albergue para peregrinos con 40 plazas. Abierto todo el año.
El monasterio cuenta también con una Hospedería Monástica, pensada como un espacio para compartir la vida, la oración y el retiro de los monjes.
El monasterio cuenta también con un servicio de visitas guiadas.
De lunes a sábados: 10:00,11:00,12:00,15:30,16:30,17:30,18:30
Domingos: 12:45,15:30,16:30,17:30,18:30
Like · 

1 comment:

  1. Que bello este articulo, me encanto, ahora me siento mas animada de terminar de planificar mi viaje de vacaciones, encontré este sitio http://www.h-o-s-t-e-l-s.com/ queme ayudo mucho también para hacer turismo interno.

    ReplyDelete