Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, June 16, 2014

Astorga, una ciudad para retornar.

Asturica Augusta, Astorga, rotonda de entrada orgullosamente
proclama su origen romano.
Astorga es una de esas ciudades que todos tendrían que visitar una vez en su vida. No es grande, pero como en Roma, Paris, o las otras grandes ciudades europeas, tiene rastros de historia milenaria en cada esquina. Lo único que me dio pena fue que no pude entrar a la Catedral, ya que te cobran entrada para visitarla, yo como Católico, me rehúso a pagar para rezar o visitar un templo. Con más razón en España, donde la iglesia católica, por ser el culto del estado, recibe todo tipo de beneficios económicos de parte del gobierno. Es decir que es el pueblo español el que mantiene las iglesias. Creo que cobrar es un abuso y que está totalmente fuera de lugar. Aclaro que no es una situación particular de Astorga, sino que me paso también en Londres en Westminster.
Majestuosa fachada principal de la Catedral.
A lo positivo… 
Astorga te invita a dos cosas, a comer y a caminar. Yo lo hice precisamente en ese orden, después de descansar un poco, salimos a caminar, pero terminamos con algunos amigos, sentados en la plaza del ayuntamiento, comiendo tapas y tomando cañas, la tarde se desarrolló lentamente, disfrutando del ambiente general, probando los típicos dulces y golosinas de Astorga, admirando el ida y vuelta de los lugareños en general y de los peregrinos que en grandes cantidades se paseaban por las calles.
Y después… Cocido manchego, una comida que hay que comer si es posible al mediodía, a tal punto que los restaurantes que se dedican a ese plato típico, ni se molestan en abrir para la cena. Nosotros, que en ese sentido, estábamos más desorientados que Adán en el día del padre, nos decidimos a comerlo para la cena. Craso error, primero que por lo que después nos explicaron, vas a estar comiendo las sobras del mediodía recalentadas. Segundo que algo tan pesado y abundante te deja extremadamente lleno y no te va a dejar ni dormir.



Garbanzos, vegetales, papas, todo tipo de carnes de todo tipo de animal (cerdo, res, ave), morcillas, chorizo, tocino. Sopa de cabellos de ángel, vino, pan, postre, chupitos de orujo…. Ay mamita, no me des más.

Mientras todos se dirigían a los albergues, prontos para el descanso de la noche, yo redondo y satisfecho, me dirigí hacia las murallas, despacio y al atardecer me camine casi 2 kilómetros de murallas, admirando la belleza de la ciudad y tratando de alivianar el estómago.

El castillo edificado por Gaudí, es uno de los lugares destacables, así como la Catedral y las calles estrechas y pequeños callejones que te invitan a recorrerlos, a la hora en que la luz empieza a escasear, estos lugares se vuelven intrigantes. Me perdí en ellos, sin rumbo, disfrutando la soledad y a la vez escuchando los ruidos y rumores de una ciudad que llena de vida, me incitaba a seguir explorando, pero el cuerpo me pedía descanso.

Dentro de dos meses comienzo otro Camino, esta vez por La Vía de la Plata, lo que me da la opción de seguir por el Camino Sanabrés o seguir hasta el Camino Francés y Astorga, esa ciudad que tanto me atrajo. Es la razón por la que todavía no me he decidido de que Camino usare para llegar a Santiago por segunda vez.
A las fotos y nos vemos pronto, ya que hasta Santiago no paro.

La entrada empinada cobra su peaje luego de la larga etapa. Jordi esbelto,
de piernas y zancadas largas sube mas facil que yo.

Caminante antiguo con bordon y maleta.

Hermosa fachada del ayuntamiento en la plaza principal.

Castillo de Gauidi, junto a la Catedral de Astorga


Fachada lateral de la Catedral.

Remanentes de la vieja cuidad amurallada en los jardines de la Catedral.


Esta ciudad que era totalmente amurallada todavia conserva grandes trechos
de la antigua fortificacion.

Calles estrechas que invitan a caminar.
Hay varias excavaciones en diferentes partes de la ciudad,, en busca de ese
pasado romano que tanto enorgullece Astorga.
Despues de una buena ducha, me fui a visitar al caminante que
esta emplazado en la puerta del albergue.



 


No comments:

Post a Comment