Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, October 18, 2010

¿Y ellos?

Ya han pasado varios días desde el rescate de los mineros en Chile, la larga y laboriosa tarea de rescate, se llevo a cabo con mucho éxito y con una cantidad enorme de verborragia mediática.

Por un lado los políticos se golpeaban el pecho, humedecían sus ojos con lágrimas de cocodrilo, lágrimas que no se han visto en los políticos cuando hacen la vista gorda a la explotación de la que son victima los mineros en todo el mundo. Ninguno de esos que veíamos delante de las cámaras se para con la misma confianza y autoridad, delante de los encargados de las compañías mineras, para exigir mejores condiciones de trabajo y de vida para los sacrificados trabajadores de las profundidades.

Todos los minutos fueron aprovechados al máximo para hacernos creer que ellos estaban realmente dedicados a la causa minera, cuando en realidad la preocupación es por no perder lo poco que dejan al país, esas grandes multinacionales de cabezas invisibles y corazones de madera.

Pero más allá de la pornografía del dolor con la que fuimos bombardeados por 70 y pico de días, ¿que queda en limpio de todo esto?

En lo personal, yo también me sentí profundamente movido por esos 33 hombres, es más, me llevo a pensar día a día, de que tiene que haber otra forma menos riesgosa, aunque no sea tan redituable, de extraer esos recursos naturales, si se tiene la tecnología para extraer a esos hombres de las profundidades, también debe existir tecnología que haga menos peligrosa la intervención humana.

Declaro que soy unas de esas personas que sufren de claustrofobia, por lo tanto para mí el ver esas imágenes desde el interior de la mina, me trastornaban tanto que cuando ponía la televisión para ver el progreso, subía el sonido e ignoraba la imagen.

Me preocupa sobremanera de cómo iba a salir el último de los rescatistas, ya que no habría nadie para asegurarlo a la capsula o cerrar su puerta, dentro de mi mente se repetía la imagen de una sola persona luchando por encontrar la forma de volver a la superficie. Todo se realizo con éxito y mis temores se disiparon por un momento.

Desde el día del rescate, me cuesta dormir, me despierto en medio de pesadillas donde las paredes de la mina atrapan y me evitan llegar a la capsula, las luces se comienzan a apagar, los micrófonos y las cámaras están fuera de alcance, los políticos están ya celebrando con champagne francés, la cantidad de exposición que lograron, grito y pataleo para que me vuelvan a prestar atención, me levanto de un salto, para mí todo vuelve a la normalidad porque en la vida real no tengo que bajar a la mina a diario.

Pero, que pasa o pasara con los cientos de miles de mineros alrededor del mundo, con la tarea de volver continuamente a las entrañas de la tierra para sacar de ella un magro sustento para sus familias, esos que viven en la pesadilla real y constante, donde los políticos, las cámaras y los empresarios le dan la espalda… mientras estén vivos y produciendo.

Yo tuve y tengo pesadillas… ¿Y ellos?



Escultor: Enrico Butti (Italia) Obra: Il Minatore (El Minero)
Homenajeado: Juan Nicola
Cementerio Central Primer cuerpo n° 198

2 comments:

  1. Querido Juan: concuerdo contigo en muchas cosas de las que colocaste en tu post, y acaso en otras, las menos, con matices....
    Todo esta resumido en tu título: y ellos?
    Porque no cabe duda que son objeto y objetivo de todo este reality show montado alrededor de humildes obreros que poco o nada sabian de cámarasde TV y que se salvaron teniendo que subir del subsuelo al cielo mediático!!!!
    Muchas lágrimas de cocodrilo, mucho "pour la galerie", cuanto de verdad en todo ello?
    Ahora, los obreros mineros -que mueren en todo el mundo- no son los unicos explotados por las grandes transnacionales en todo el mundo...hay millones de seres que trabajan en condiciones infrahumanas -en las grandes plantaciones agrícolas por ejemplo-, y cientos que mueren cada dia en accidentes laborales de todo tipo....No solo la mineria mal encarada, sin responsabilidad y sin controles estrictos del Estado respectivo es la que mata y explota....
    Te mando un abrazo, y aunque comprendo tu dolor y me conmueve tu preocupación por el tema, espero mejores tu insomnio con esos vinos de calidad que sabés elegir!!!!

    ReplyDelete
  2. HOLA ALBERTO :
    MUY EMOTIVA Y SINCERA TU NOTA.LAMENTABLEMENTE EN BAJO PERFIL EN ESTOS MOMENTOS HAY MINEROS EN CHINA QUE ESTAN ATRAPADOS BAJO TIERRA , AL IGUAL QUE LOS OTROS. MIREMOS EL LADO POSITIVO DE LA REALIDAD , QUE ES QUE LOS MINEROS CHILENOS ESTAN SANOS Y SALVOS Y ES LO QUE IMPORTA , ROGUEMOS QUE A LOS CHINOS LES TOQUE IGUAL SUERTE. EN LO DEMAS LA CLASE OBRERA A POR MEDIO DE SUS UNIONES DEBE SEGUIR EN LA LUCHA PARA PODER SEGUIR NADANDO ENTRE TIBURONES.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS PENSAMIENTOS. UN ABRAZO ANA MARIA Y JOSE

    ReplyDelete