Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Monday, November 23, 2009


Llegando a casa.-
Los días pasan y sin darnos cuenta se nos escapan como agua entre las manos, hace ya 23 meses que no voy a Uruguay, por diferentes circunstancias se me negaba la posibilidad de visitar mi gente y mis pagos, pero por suerte esta semana parto nuevamente hacia allá.
Antes de ir quiero aclarar mi respuesta a la pregunta que me han hecho repetidas veces… ¿Vas a votar?

NO, soy un convencido de que los Uruguayos que están en el exterior tienen que tener derecho al voto, porque nunca hemos dejado de ser Uruguayos, pero a la vez creo que el voto tiene que ser una cosa de conciencia. Hay gente que quiere a toda costa votar y para ello se informa constantemente, este donde este, hay otra que quiere votar, pero no dedica su tiempo a informarse, sino que va a hacerlo basándose en preferencias antiguas, que se llevaron en su equipaje.

Yo personalmente quiero tener derecho a votar desde el país del mundo en que me encuentre, pero eso no quiere decir que vaya a votar. Yo quiero tener la libertad de decidir si mi voto debe ser dado a alguien y si tengo la suficiente autoridad intelectual para ejercer ese derecho de votar.

Personalmente, he estado en elecciones pasadas en Uruguay y nunca he votado, voy a llegar este año el día anterior a las elecciones, pero tampoco voy a votar.

Repito, quiero tener el derecho a votar desde el exterior, pero también quiero tener la libertad de no votar. Creo firmemente que hay gente fuera que merece votar porque han estado por años luchando por ese derecho, que se han mantenido sintiéndose parte de sus fuerzas políticas y que de una manera u otra están siempre tratando de ayudar y colaborar con causas uruguayas. Esa gente se merece el voto, de la misma manera que yo, que pienso que si no voy a sufrir o a gozar de las consecuencias de mi voto, no debo votar.

Esta semana llego a casa, a Florida, celebrare lo que el pueblo vote, disfrutare del festejo que se haga, porque estoy firmemente convencido que gane quien gane, la que gana es la democracia, más que eso con suerte el que gana es el pueblo, porque tendrá a los gobernantes que eligió por su libre albedrio y en paz.

4 comments:

  1. Estimado Tio Tordi,te escribo estas líneas solo para desearte nesiá tová(buen viaje) y mejor estadía."Preludio"(te suena?) de momentos que imagino desde ya serán para ti maravillosos.
    En todo caso estoy en Lima y en unas semanas estaré por San Pablo y Porto Alegre.Quìén te dice y celebremos el Año Nuevo al otro lado del rio,como el nombre la canción de nuestro coterráneo Jorge Drexler.
    Un abrazo y tomáte una en mi honor en el Club.No te mando la vuelta porque no he renovado mi crédito con Gerardo jaj.
    Dale un saludo de mi parte a Cono el Santo y dile que por la distancia estoy con la competencia,San Martín de Porres.Por ser moreno(él, no yo) y el santo de Don Enrique,el padre de Mi Negra,
    Te deseo lo mejor,aunque sé que ya lo tienes.
    Un abazo.
    Yo_Claudio

    ReplyDelete
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO EN LO REFERENTE AL DERECHO A ELEGIR VOTAR O NO VOTAR DE LOS QUE ESTAMOS FUERA;Y POR OTRA PARTE QUE TENGAN UN FELIZ VIAJE,Y DISFRUTEN POR LOS QUE AÚN NO PODEMOS VOLVER A CASA.SI NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE COMUNICARNOS ANTES DE LAS FIESTAS,QUE SEAN MUY PERO MUY FELICES...UN ABRAZO Y AQUÍ ESTAREMOS ESPERANDO ANÉCDOTAS,FOTOS ...SE QUE NOS VA A TRAER UN TROZITO DE FLORIDA A CADA UNO DE SUS AMIGOS...

    ReplyDelete
  3. Gracias Yo_ y Valeria, el vienes a esta hora estare rumbeando pa las casa...
    A Valeria, me acordare de ti y sacare alguna foto solo para ti y en eses momento
    Claudio, voy prendiendo un fuegito para echar un costillar, abajo del ultimo sauce de la calzada, entre el agua y los pilares del puente.
    Saludos
    El Tordillo

    ReplyDelete
  4. Fuaa Tordillo,si de solo imaginarlo se me caen las lágrimas de alegría y tristeza a la vez.
    Sabès cuanto hace que no tomo un mate decente?
    Sabés cuanto hace que no como un buen asado entre amigos?
    Sabés que aunque parece que uno tiene todo,no tiene nada?
    Si claro que lo sabés.
    Gracias por todos tus gestos y quién te dice que cuando tengas el asadito pronto me aparezca por ahí a ser yo y no Yo_ y tomarnos unos vinos hasta que amanezca o vuelva a amanecer.
    Un abrazo
    Claudio

    ReplyDelete