Un lugar donde un hombre de Florida (Uruguay), la capital de la Piedra Alta, cuenta de todo un poco, sobre su pueblo, su vida, sus viajes, su familia y más que nada, sobre su Florida natal. Tambien mucho sobre mi querido Camino de Santiago.



Wednesday, July 28, 2010

Joaquin Torres Garcia.- (click aqui)


Joaquin Torres Garcia.-
Montevideo. 1874-1891

"Nació pintor, es todo"



Entra en el link del título, encontraras toda la biografía del pintor, además te puedes dar un paseo por su vida y obra a través del sitio del Museo Joaquín Torres García.

Friday, July 23, 2010

Historias cortitas/ Pescadores.-

Nuestra familia ha sido siempre, una familia de pescadores, la pesca ha estado tradicionalmente relacionada a las salidas de sus miembros, desde el abuelo Aniceto, mis tíos y primos, hasta mi padre mi hermano y yo. 

El abuelo ponía unas pocas cacharpas en el carro, y salía rumbo a la Picada de los Martínez o la Picada Larga, a veces solo, otras con algún nieto… “no mas de uno porque se ponen a pelear y asustan las tarariras” decía fuerte y seco, si los hijos andaban en la vuelta, ya empezaba a preparar aparejos y cañas y los invitaba a “tirar unas lineadas” . 

Mi padre siempre tuvo la misma costumbre, Perico, Mingo, Martín nunca se cansaron de hacer kilómetros, a pie, en carro, en auto o en ómnibus, la cosa era salir a pescar un rato.

El tío Chino (Rodolfo) estaba mas bien para los caballos de carrera, pero si cuadraba también enganchaba. 

Los años pasaron, se fueron poniendo viejos, pero el gusto por la pesca seguía igual, se iban a buscar unos a otros para salir hacia el arroyo, el río, el mar, era lo que siempre los unió. 

Y como buenos pescadores todos tenían sus historias, unas verdaderas, otras de pura fantasía, pero nunca se cansaban de contarlas. Un día, llego de visita por lo de mi tío Martín, que vivía por allá por Villa García en Montevideo, mientras nos tomábamos unos mates, me empezó a contar que Mingo había venido desde La Teja, para invitarlo a ir a pescar a la escollera Sarandi, prepararon las mochilas, los aparejos, las cañas, algún litrito de vino y en ómnibus se fueron para el puerto. 

¿Y como les fue tío? Pregunte ávido de cuentos. 

 “Mire m’hijo, no tan mal, pero no del todo bien… llegamos a la escollera, preparamos, tomamos unos traguitos, conversamos, tratamos de pescar, estaba todo muy lindo, pero después de cómo cuatro horas, teníamos solamente dos “burriquetas”, ahí fue cuando decidimos empezar a rumbear pa las casas, guardamos todo, le dimos el ultimo beso a la botella, pa no acarrearla, y rumbeamos pa la parada del ómnibus. 

Ud. sabe como es su tío Mingo pa conversar… bue… le cuento, todo empezó con un curioso que le pregunto como nos había ido, ahí nomás le contó de las dos corvinas que habíamos sacado… ya en el ómnibus, una vieja que nos vio las cañas, se intereso en la pesca y pregunto también...  

Mingo se despacho contándole de las seis o siete corvinas que llevábamos en las mochilas… por la Plaza Libertad, un hombre se entero de las quince y pico de piezas grandes que andábamos arrastrando pa las casas… y así siguió, la pesca cada vez se hacia mas grande… 

Cuando llegamos al Hospital Italiano… me tuve que bajar y venirme a pie… ya no cabían los pescados en el ómnibus y el olor era insoportable”.

El Tordillo

Wednesday, July 21, 2010

Osiris Rodriguez Castillo (click aqui)


Osiris Rodríguez Castillo, ha marcado un rumbo muy definido en la música y la poesía uruguaya, buscando y buscando encontré este blog que tiene cosas muy interesantes, entre ellas una biografía del poeta. Lo comparto porque hoy en el cumpleaños del maestro, quiero que Uds. también se informen sobre su gran trayectoria.

Monday, July 19, 2010

La ultima de futbol, no pensaba poner mas cosas de futbol, pero esto que mando Conucho Mastrangelo a Floridaonline, no lo podía pasar por alto, no sé si lo escribió el o se lo mandaron, pero de cualquier manera, esta fenómeno y vale la pena reproducirlo, con el permiso de él y del Dire.

18/julio/2010
Perdón Dire por ser tan grande este mensaje pero está muy lindo:
¿Vos viste lo que hicieron?
En punta del Este se abrazaban las viejas de 3 apellidos con las mucamas,
Los que juegan al golf en el country club con los que cortan el pasto.
Los chorros no robaron en 18 de julio cuando los festejos.
En Salto las naranjas son celestes ahora, en Paysandú se comen los chajá crudos,
El río Negro es a color, en Dolores no queda casi nadie dolorido.
En Rivera, y el Chuy se olvidaron de bagayear por unos días,
En Minas las minas lo aman al Loco Abreu, y los machos también.
Nos llenaron de alegría, desde Montevideo hasta el cerro Batovì.
Y no es el cuarto puesto, es la entrega, las ganas, la hombría, el espíritu,
la humildad. El maestro Tabàrez, nos enseño a salir de la grisura,
sin pegarnos con la regla en la mano.
A Luis Suárez hay que dedicarle por lo menos, el monumento a los dedos
de Punta del Este, esa fue la mano de Jesús, no la de dios,
que sabido es que no existe.
Esa mano no cobrada del supuesto dios, esa mano vergonzosa y vergonzante, medio escondida,
como la mitad de la vida del Diego de los Argentinos.
La mano de Suárez fue bien clarita, bien alta, y fue la mano de Jesús porque sabía que lo iban a crucificar con la roja y lo hizo igual por el amor a su pueblo.
Entre una y otra mano hay un mar de vergüenza que las separa,
una enorgullece, la otra da lástima.
Al loco Abreu tendríamos que dedicarle una picada gigante, como las que nos gustan a los
Uruguayos, los reyes de la picada, completa, pero claro, la picada de los Uruguayos no lleva huevos, y la del loco Abreu llevó incluida unos huevos como una casa de grande cada, uno digo, que se lea clarito.
Al Diego de los Uruguayos, ¿qué le vamos a dedicar?, la vida?, el alma le vamos a dedicar?, el éxodo de Artigas con esa misma determinación?, nos vamos a quedar cortos con el regalo.
Al Ruso Pérez? Eh? Eh?, que le dedicamos?, el cerro de Montevideo, por su fortaleza?, es poco cerro, pa` tanta fortaleza creo.
Y a todos, que carajo hacemos con estos muchachos?, no tengo idea, que algún iluminado me diga, que hacemos, porque la gloria les queda como 3 talles mas chica.
Y con el Uruguay?,
¿que hacemos con la alegría de 3 millones de Uruguayos orgullosos, por primera vez en mucho tiempo, de que nos hayan sacado del blanco y negro del 50 y nos hayan traído en andas, todos estos locos, hasta el technicolor del siglo XXl?.
Adónde vamos a meter tanta gloria?
Qué lindo poder vivir esto, y que lindo ser Uruguayo.
Por algo una de las frases que mas usamos es: tamo` todos locos
Esta lindo verdad?
Conucho

Saturday, July 10, 2010


El Cabeza, Jorge Llambias me mando esto y tengo que pasarlo.

Va comentario de un periodista brasilero sobre Uruguay. De mi parte quedé hinchado como sapo cururú. Salú gente
cabeza

Ellos fueron los Rocky Balboa de esta Copa Mundial, los desvalidos, los desamparados, los humilde por los que nadie daba nada. Es el cuento de hadas más bello; el de una selección sin igual que encarna el alma y el carácter de un pueblo. Un cuento de hadas épico, por supuesto, porque los uruguayos eran príncipes y caballeros de la pelota (alguien vio a un luchador celeste, hacer algún gesto feo?)

Como guerreros que nunca se rindió. Pocas veces en la historia del deporte es tan cierto la expresión "se equivocó" y por la semifinal perdida contra los Países Bajos.

¿Cómo sería posible hacer frente a la naranja, frío, despiadado y ágil equipo sin su gran líder y capitán, Lugano, y sin su atacante más peligroso, Suárez?

Sería casi imposible, pero la poderosa Celeste tienen un juego parejo que hubiera podido dar lugar a una prórroga si el juez hubiera anulado el segundo gol holandés, en la que Van Persie, participó en el gol de Robben. Sí, Holanda jugó más tiempo, tiene jugadores más técnicos, y sabe cómo pasar el balón de un pie a otro para encontrar el tiempo para el ataque mortal. Pero frente al mejor fútbol de la naranja, los uruguayos ofrecieron su entrega, su monumental garra y sí, algo poco común en los jugadores que juegan bien y defienden a clubes europeos: el uruguayo dejó en claro no sólo su amor por el fútbol, no sólo por su batalla sino por su camiseta celeste de su país, que esos hombres rescatan un campeón con toda la mística casi olvidada del ya dos veces campeón olímpico y del mundo.

Esto trasciende aún más en el amor casi increíble de lucha hasta el final de los uruguayos. Cuando todo estaba perdido cuando el juego ya había agotado su tiempo regular y Holanda estaba seguro del 3-1, los uruguayos al borde del nocaut, desafiando a sus propias fuerzas y sin que nadie supiera de dónde, hace el segundo gol y aún soñando con el objetivo de la final y el nuevo milagro después del partido épico contra Ghana.

Sí, lo sabemos: la fuerza llamó a los heridos, las cuerdas que se las arregla para defenderse tiene un nombre. Se llama Uruguay. Se llama, más de corazón, el alma de un pueblo. Para los escépticos y los idiotas que no respetan el valor y la importancia del fútbol, la saga celeste genial de este Mundial lo hará, resucitó a una nación. Los uruguayos demostraron su valía una vez más, como lo han hecho en muchos otros ámbitos, no sólo en fútbol, tales como la literatura que nos ha dado a los monstruos sagrados de las palabras, el valor y la humanidad como Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

Me imagino el orgullo de Galeano para que pueda agregar a sus fantásticas historias tan reales como lo que estos jugadores memorables de su país hicieron en esta Copa del Mundo.

Como escribió el periodista Marcelo Barreto en su blog, como humanos, la historia más hermosa en esta Copa Mundial de África es la de Uruguay. Una historia de hombres y héroes. Una historia de verdaderos patriotas que aman a su país.

Gracias, hermanos uruguayos. Gracias por hacernos ver y recordar lo que son - guerreros con los ojos abiertos en su talento (sí, Forlán es el verdadero as de la Copa), en los goles maravillosos (hubo alguna jugada más hermosa que la de Suárez contra los coreanos? ) y Crazy (Loco Abreu!). En su educación, la dignidad y la competencia (Oscar Tabárez, el técnico, el conductor; que era agradable saber que los periodistas uruguayos le brindaron una ovación de pie en la conferencia de prensa de ayer) – que son parodiando a Galeano, venas, corazón, carácter y el alma abierta de América Latina.

Gracias, Uruguay.

Thursday, July 8, 2010

Acá hay un campeón.-(click aqui)


No dejen de leer este articulo.-

http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/blog?entryID=1055681&name=Sudafreaka_2010&cc=3888

Wednesday, July 7, 2010

Se van los colores.-



Uno de los beneficios agregados que queda de la gran actuación de la selección de Uruguay en el mundial, es la alegría de ver banderas uruguayas por todos lados.

Cuando uno está lejos de su tierra añora muchas cosas, pero la ausencia más grande, después de familia, es la ausencia total de nuestra bandera, mas allá de nuestras casas o la sede del Club Uruguay, pero en el último mes, no estuvo o está fuera de lo común, cruzarse con autos con la querida bandera de franjas y sol.

En los 40 años que hace que estoy “fuera de casa”, siempre tuve algún distintivo que dejara claro que ese auto con placa SAN-CONO, es de un uruguayo, y como yo tantos otros compatriotas hacen lo mismo, pero son detalles pequeños y que muchas veces pasan desapercibidos, ahora no, ahora las banderas en la ventana, van pregonando a los cuatro vientos que somos Uruguayos y que estamos orgullosos de serlo.

Los bocinazos te hacen dar vuelta la cabeza, y desde el auto de al lado, un uruguayo que nunca habías visto antes, te grita a voz en cuello “Vamo Uruguay carajo”… o “ hoy los comemos en dos panes”… “ soy celeste”… “ que bien los pibes ehhh”.

Hombres, mujeres y niños, muchos de ellos nacidos acá, van por la calle o los centros de compra con la celeste puesta, porque se sienten con la total libertad y la obligación de identificarse y hacer saber de que nosotros entramos entre los cuatro mejores del mundo.

Me encanto el mundial hasta ahora, lo disfrute, grite a solas (por cábala), no me perdí un partido, ni me pienso perder los dos que quedan, pero cuando termine lo que más voy a extrañar, va a ser el no ver más esas banderas flameando… me quedara el vacio de cuando se apagan las bocinas y se van los colores.

Gracias a todos los integrantes de la selección de Uruguay por las alegrías… que se repita.

Saturday, July 3, 2010

Acuso recibo de mensaje.-

Estimado Tordillo,

Hace un tiempito le dejé un mensaje en su blog refrente a Cuneo.

Por si no lo vió, le comentaba que la foto tomada a Cuneo pintando en el campo, fue tomada por mi padre en nuestro establecimiento en 1952. En ese comentario, le agrego algun dato mas.

Resulta que nosotros no quedamos con ninguna copia de esa foto y la del blog no esta de muy buena calidad. A pesar de eso, le mandé una copia de esa misma, al nieto de Cuneo, Hugo, con quien conservo todavía una buena amistad. El hace muchos años que reside en Francia muy cerca de Ginebra.

Si ud. conserva el original de esa foto o tiene una buena copia, nos gustaría tener una nosotros tambien. Tal vez la pueda escanear y mandar por email, o en su defecto, me animo a recojerla en Florida si le parece. Por esos pagos tambien tengo varios amigos.

Como curiosidad, le adjunto una foto tomada a mi hermana ese mismo día en ese mismo lugar.

Esperando sus noticias, le saluda,

Eduardo Angenscheidt

Respondo:

Don Eduardo, le agradezco la foto, en cuanto a su pedido, le digo que todo el material que yo tengo es de segunda mano y mucho de mi conocimiento sobre Cuneo, es anecdotico y las fotos pueden haber sido encontradas en la Web o en un libro que publico Galeria Latina sobre la vida del eximio pintor.

Esta es la foto a la que Ud. se refiere.

Lamento no poder darle mas datos, pero le agradezco que se aparezca de vez en cuando por el corral, si encuentro algo original se lo publico aqui.

Saludos .

El Tordillo